Los vecinos de la Malvarrosa saldrán de nuevo el 5 de octubre a la calle
Los residentes se manifestarán para denunciar el aumento de la inseguridad, los robos y la venta de droga y también han solicitado una reunión con distintas concejalías del Ayuntamiento
L. Soriano
Valencia
Lunes, 11 de septiembre 2023, 18:52
El problema de la droga, los robos y la inseguridad está cobrando fuerza en el barrio de la Malvarrosa, tanta, que los vecinos ya han anunciado nuevas movilizaciones.
De hecho, ya han marcado en el calendario la fecha del 5 de octubre para volver a salir a la calle, ya que exigen medidas más efectivas para mejorar la situación de este barrio marinero.
Según explican, la asociación vecinal prepara una gran movilización «en las calles que haga que se mueva el nuevo Ayuntamiento de Valencia. La reivindicación más importante es la ejecución del plan integral para Casitas Rosas, junto a la lucha contra el mercado de los narcotraficantes». Además, recuerdan que la asociación vecinal ha solicitado reuniones al nuevo Ayuntamiento que se verán reforzadas con movilizaciones en la calle.
Aumento de la delincencia
Desde la asociación de vecinos Amics de la Malva denuncian que en «las últimas semanas hemos asistido a un aumento de los delitos en el barrio que nos preocupan a todo el vecindario: la entrada en plena noche en viviendas (incluso con sus moradores dentro) y en comercios para robar; los intentos de robo en pleno día tanto en viviendas, portales y en otros lugares; también ha habido robos de vehículos y en el interior de los coches, con la rotura de lunas en varios lugares del barrio».
Aseguran que todo ello «está generando una preocupación en los vecinos, que no ven solución al problema por el que el barrio lleva más de tres décadas luchando. El mercado de la droga es responsable directo tanto del deterioro del barrio, como del abandono y muerte de personas por este consumo de drogas, que el mercado les ofrece».
También describen que han visto «un aumento de personas drogodependientes que transitan por el barrio en busca de la dosis que compran en Casitas Rosas y, muchas veces, consumen en nuestras calles, en parques y solares. Situación que se intensifica en el periodo estival coincidiendo con una menor presencia policial y así se lo transmitimos a la Policía Local y Policía Nacional recientemente de manera reiterada».
Añaden que como asociación «creemos que la mirada debe ser abierta y profunda a la situación, cargar el peso del problema en los toxicómanos es una mirada parcial. Por eso, es una prioridad intervenir en Casitas Rosas desde una perspectiva social, preventiva e inclusiva. Apostamos por una Malvarrosa digna, habitable y sin el mercado de la droga que degrada personas y hace ricas a unas pocas».
Por eso, exigen que es necesario «que se lleve adelante el plan integral para Casitas Rosas con carácter urgente y que el nuevo gobierno municipal, con su alcaldesa a la cabeza, cumpla con los compromisos adquiridos durante la campaña electoral y se ponga a trabajar cuanto antes sobre esta problemática. No queremos políticas conservadoras, sino intervenciones urbanísticas y sociales que refuercen los servicios públicos».
Desde la asociación vecinal afirman que entienden que el barrio «está harto y es necesario canalizar el descontento con movilización social en las calles del barrio. Por eso, anunciamos acciones de presión para el próximo 5 de octubre, fecha próxima a la emblemática fecha del 7 de octubre aniversario referente de lucha vecinal en el barrio y que este año coincide con un fin de semana largo».
Incluso hacen un llamamiento a la «unidad del barrio y a participar en la preparación de la movilización del 5 de octubre para que sea una contundente llamada de atención a las administraciones. Con participación, movilización y diálogo seguimos trabajando por una Malvarrosa integradora y con derechos para todos. La lucha será larga, pero vamos a vencer porque somos de la Malva y no pensamos retroceder».