El vandalismo obliga a subir el gasto para limpiar pintadas en monumentos

El Consistorio destinará el próximo año 78.000 euros sólo para eliminar la suciedad del viejo cauce y reparaciones en varios inmuebles

P. M.

valencia. El incremento de las pintadas en los monumentos se nota también en el Presupuesto municipal. Las cuentas del próximo año han tenido que fijar un incremento de 17.250 euros hasta llegar a los 77.984 euros para hacer frente a los gastos de limpieza de la brigada municipal, donde se incluye el pretil del viejo cauce y distintas reparaciones menores.

Tan lejos como este fin de semana se produjo una denuncia más de un acto de vandalismo en la Lonja, con una pintada en la fachada que recae a la calle Cordellats. El gamberrismo se amplía a prácticamente todos los puentes históricos, donde a diario las brigadas deben intervenir para hacer desaparecer pintadas de sillares medievales, esculturas y las escalinatas de inmuebles protegidos.

El Consistorio tiene pendiente la colocación de cámaras de vigilancia, con lo que espera evitar la mayor parte de este gamberrismo. En total, siete edificios que contarán con dispositivos conectados a a la central de la Policía Local, con el objetivo de que haya un tiempo mínimo de respuesta.

Vecinos y comerciantes piden que se extienda el plan de vigilancia con cámaras en el centro

El proyecto está paralizado por la falta de permiso de la Conselleria de Cultura, el paso previo a que una comisión coordinada por la Delegación del Gobierno tramite la iniciativa. La asociación de comerciantes del centro histórico ha pedido la ampliación a las zonas de más afluencia turística para evitar atracos a los clientes , lo que de momento el Consistorio no ha estimado. En varias zonas del Carmen, además, los residentes reclaman mano dura y más sanciones para acabar con las pintadas en fachadas y puertas, como sucede en el entorno de los restos de la muralla musulmana.

 

Fotos

Vídeos