Ver fotos
El puente festivo diluye la visita a los camposantos valencianos
La asistencia escalonada a los cementerios evita la masificación de gente y se alcanza la cifra de 92.000 personas, 8.000 menos que en 2021
LOLA SORIANO
Valencia
Martes, 1 de noviembre 2022, 13:31
El sol y el buen tiempo acompañó este martes la celebración de la festividad de Todos los Santos en Valencia. Mientras algunos aprovecharon la ... mañana para andar por el paseo marítimo o incluso bañarse, otros cumplieron con la tradición de visitar a los seres queridos en los cementerios de la ciudad.
Si bien a las 12 horas se notó más desplazamientos de valencianos para asistir al Cementerio General, tanto floristas como empleados del camposanto destacaron que «se nota que está menos masificado. La gente desde el puente del Pilar ya fue viniendo a cambiar las flores», indicó un empleado.
Esta menor afluencia quedó confirmada por el edil de Cementerios, Alejandro Ramón, quien explicó que «sí que es verdad que se ha notado menos gente que otros años. Al coincidir con un fin de semana próximo, mucha gente ha adelantado la visita».
Según cuantificó el edil, «en los últimos 10 días han pasado 92.000 personas por los diferentes cementerios de Valencia», cuando en la pasada edición la cifra alcanzada fue de 100.000 visitantes, es decir, 8.000 menos. Y es que además de la coincidencia con el puente y el buen tiempo, la gente también se ha acostumbrado a continuar con medidas que han aprendido durante la pandemia, como acudir a estos sitios de forma escalonada.
Este martes sorprendentemente se podía estacionar en los aparcamientos habilitados y la afluencia de autobuses de la EMT fue constante. Eso sí, en los estacionamientos próximos al bulevar Sur algunos gorrillas hicieron su particular agosto.
En las floristerías, indicaron que los claveles, gladiolos y rosas eran las especies más demandadas, pero como explicó Inma Domenech, que atendía en flores J. Feliu, «estos días de puente han ido viniendo de forma escalonada. Incluso el lunes hubo más gente». También lo confirmó Patricia Teruel, de la tienda Flores Marga. «Hay gente, pero no hay la multitud de este mismo día en otros años», dijo.
Entre las personas que acudieron al Cementerio General estaba Cristina López. Detalló que «siempre vengo los días previos, pero he acudido por Todos los Santos y, como hemos madrugado, he podido hasta aparcar». Otra valenciana, Mimi Romero, explicó que «días antes vengo y le pongo un centro de tela, pero este martes toca flor natural. He comprado gladiolos y rosas blancas».
Otro valenciano, Demetrio Rodríguez, explicó que «todos los años vengo en la festividad para ver a mis abuelos, a mi madre y a mis tíos y se nota que con el puente ha venido menos gente».
En la mayoría de casos las visitas eran de dos o tres familiares, pero como curiosidad, la saga Falomir acudió con 23 componentes de tres generaciones, para visitar a los bisabuelos, abuelos y a un padre. «Nos inculcaron la tradición de la visita y vengo hasta con el nieto», explicó una mujer de la familia Falomir.
PP y Cs denuncian la falta de nichos en Campanar y el Grao
Los grupos municipales de PP y Ciudadanos alertan de la falta de nichos en cementerios como el de Campanar. Según denuncia el concejal popular Carlos Mundina, «en el camposanto de Campanar sólo queda uno individual y en el cementerio del Grao sólo hay libres quince nichos». Por eso el PP exige «más previsión al gobierno de Ribó y el PSPV para que no vuelva a ocurrir como hace medio año, cuando en el cementerio de Benimàmet no se pudo enterrar a una persona por falta de nichos con todo el cortejo fúnebre presente en el cementerio». Además, añaden que no quedan nichos dobles ni en Campanar, ni en Benimámet ni Massarrojos.
Por su parte, como critica la edil de Ciudadanos, Rocío Gil, «el gobierno municipal nos ha reconocido que no les queda ya sitio en Campanar. No les queda ni nicho ni columbario libre para que los vecinos entierren a sus familiares, salvo que se quede alguno casualmente vacío por expirar la concesión».
Por eso Rocío Gil apunta que «lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es estudiar la ampliación del terreno en la zona norte, tal como planteamos con una moción que nos rechazaron».
La edil de Ciudadanos añade que «hay obras previstas para hacer más nichos en el Cabanyal y en el General, pero en ningún cementerio más» y exige que «el Ayuntamiento se plantee construir nichos dobles en los cementerios de Massarrojos y Benimàmet porque no queda ninguno». Y ha recordado que «en los siete primeros meses se han enterrado en los cementerios municipales a cien personas más que en el mismo periodo anterior, por lo que la situación es claramente apremiante».
Más de 140 avisos de exhumación si no se pagan los nichos
En el Cementerio General de Valencia cada vez hay más secciones con pegatinas sobre los nichos avisando de próximos exhumaciones, ya que están venciendo los plazos de 50 años de concesión. En la sección Quinta Izquierda, sólo en uno de los pasillos había 40 avisos y en la sección 14, eran más de un centenar. Entre los que sí ha decidido renovar estaba Vicente Pallarés. «Venimos a visitar a un hijo que falleció cuando tenía cinco años. He pagado por 10 años de renovación 245 euros, ya que es a 150 euros por cinco años y los 50 años eran 900 euros». Otra visitante, Isabel Valero, indicó que «en breve se terminará la concesión de mi abuelo y veremos qué decidimos porque la economía está mal y las nuevas generaciones pediremos incineración».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión