Las valencianas celebran más las despedidas de solteros que sus parejas
La campaña impulsada por los hosteleros del Cap i Casal revela que el 61% de los grupos que realizan el festejo están formado por mujeres, frente al 17% de hombres y sólo el 22% son grupos mixtos| El gasto medio en el evento oscila entre los 62 y 300 euros
Lola Soriano Pons
Valencia
Lunes, 30 de junio 2025, 13:08
'Ellas' celebran más el fin de la soltería que 'ellos'. Esa es una de las conclusiones que se extraen de la campaña de sensibilización ... impulsada por varios colectivos de hostelería de Valencia para hacer compatible la celebración de despedidas de solteros en el Cap i Casal con el descanso vecinal.
En el informe de la sexta edición de la campaña bautizada como '¡Que vivan los novios por respetar València!' se detalla que de las 41 celebraciones observadas durante cuatro sábados (sábados 31 de mayo y el 7, 14 y 21 de junio) en puntos como Ruzafa, el Marítimo, Ciutat Vella o Cánovas, el 65,85% de los eventos eran despedidas (27); un 29,27% eran cumpleaños (12) y el 4,88% eran otro tipo de quedadas colectivas (2).
En cuanto a la tipología de los grupos, el 61% eran despedidas de mujeres, frente al 17,1% de grupos de hombres y sólo en un 22% de los casos eran grupos mixtos.
Noticia relacionada
Valencia, la ciudad ideal para el turismo de despedidas de solteros
En cuanto a la media de edad, la franja mayoritaria se sitúa entre los 30 y los 40 años (el 53,7% de los casos).
El gasto medio por persona de estas celebraciones, según los datos facilitados por los equipos de concienciación especializados de la oenegé valenciana Controla Club, en la iniciativa impulsada por Convivir Russafa, la Coordinadora de Hostelería de los Barrios de Valencia y la Asociación Emrpesarial de Discotecas (AD), en colaboración con la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Valencia, es de 61,92 euros y, en algunos casos se llega a los 300 euros.
Y sobre la duración de la despedida, el 65,9% son celebraciones de un día; el 24% se alargan desde viernes a domingo y el 9,8% de sábado a domingo.
En este estudio también se ha preguntado si se habían desplazado desde otras poblaciones para celebrarlo y la respuesta ha sido que el 43,9% de los grupos estaban compuestos por personas de Valencia; el 21,9% eran de municipios varios de l aprovincias; el 26,8% eran turistas nacionales y el 7,3% de turistas extranjeros.
Sin disfraces sexuales y sólo dos con megáfono
Otro de los datos que se desprende del estudio es que el 75,6% de los participantes iba con algún tipo de disfraz, pero ninguna de las celebraciones observadas iba con vestuario y complementos de carácter sexual. Además, predomina el uso de camisetas y bandas con nombres y mensajes. Sobre su carácter musical, de las que se han analizado, ninguna iba acompañada de músicos, y solo dos llevaban megáfono.
Una de las cuestiones en las que se ha puesto el foco este año es en el medio de transporte para desplazarse a la ciudad o el barrio para las celebraciones. El 31,7% de las personas lo hizo en coche, el 34,2 usó el transporte público (metro y autobús de la EMT), el 9,8% acudió al barrio andando. Otro 9,8 lo hizo en taxi y un 14% con otros medios de transporte.
Para los hosteleros y vecinos que han impulsado la campaña, es necesario seguir trabajando en el uso de la herramienta de la concienciación y mensajes informativos para llegar a la gente, ya que el 56,1% de los grupos preguntados aseguraron que desconocen que está prohibido llevar charangas y por la calle para este tipo de celebraciones y que 51,2% no es consciente de que ir acompañados de música, estar de fiesta o cantando por la calle ocasiona molestias a los vecinos.
Por su parte, la concejala de Turismo, Paula Llobet, ha destacado que esta campaña «demuestra que el trabajo conjunto y la concienciación funcionan», y ha señalado la importancia de continuar apostando por este tipo de iniciativas «para garantizar la convivencia y un modelo de turismo respetuoso con la ciudad y sus vecinos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.