Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante
Placas fotovoltaicas en un edificio municipal en Carpesa. ayto. valencia
Valencia reducirá el IBI por la colocación de placas solares en fincas

Valencia reducirá el IBI por la colocación de placas solares en fincas

El PSPV defiende el uso del superávit para ayudas por el efecto del Covid-19 en lugar de destinarlo al pago de deuda e inversiones municipales

Paco Moreno

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de enero 2021, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llega el llamado IBI verde a Valencia, una modalidad puesta en práctica en otras ciudades desde hace años y que consiste en bonificar este recibo a las comunidades de vecinos que coloquen placas fotovoltaicas en las azoteas de sus edificios. El alcalde Ribó presentará hoy la medida junto al concejal de Emergencia Climática, Alejandro Ramón, que se aplicará este año.

Se trata de una iniciativa que se suma a otras como la suspensión del cobro de la tasa de terrazas o la rebaja en la del alcantarillado, además de otras que afectan a mercados ambulantes y quioscos. En el caso de las placas solares se habla incluso de un descuento que podría llegar al 95%, el mismo que se aplica a los vehículos eléctricos en el Impuestos de Vehículos. La instalación necesitará del acuerdo de todos los vecinos de la comunidad, aunque repercutirá en cada uno de los recibos. En Castellón, por ejemplo, está vigente para una rebaja temporal con el fin de amortizar la inversión.

Las placas fotovoltaicas ya están presentes en edificios y equipamientos municipales, aunque faltaba dar el salto a los inmuebles privados. Fuentes municipales hablaban ayer de llegar a unos diez mil en potencia de todo el parque de viviendas. Las placas cuentan también con bonificaciones de otras administraciones públicas, con el fin de fomentar su uso a corto plazo.

Dinero de 2020

Por otro lado, el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, defendió ayer el uso del superávit de 2020 para fomentar las ayudas a los sectores más afectados por la pandemia y a pagar lo que se conoce como 'factura covid' en relación a la limpieza y desinfección de las calles, por ejemplo.

En la misma línea, la vicealcaldesa socialista Sandra Gómez avaló esta línea, para recordar el conflicto abierto con Compromís hace meses por el pago adelantado a los bancos de 32 millones de euros, una medida que descarta repetir cuando se conozca en febrero el balance.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios