Urgente Aemet confirma su previsión para el puente de diciembre en la Comunitat
Coches arrastrados por la dana en La Torre. Jesús Signes

Valencia pide depósitos y alargar el canal del Ribás para evitar riadas en las pedanías

El Ayuntamiento presenta ante la CHJ las alegaciones al plan de inundaciones para proteger Castellar, Horno de Alcedo y La Torre

Juan Sanchis

Valencia

Sábado, 26 de julio 2025, 00:45

Que no vuelva a pasar. Esta es la consigna que mueve a todos tras las trágicas inundaciones del pasado 29 de octubre. El ... Ayuntamiento de Valencia ha remitido a la Confederación Hidrográfica del Júcar sus propuestas para salvaguardar a las pedanías del sur (La Torre, Castellar y Horno de Alcedo) ante episodios similares. Ha sido en el periodo de consulta pública del plan para la recuperación y mejora de la resiliencia frente a las inundaciones en el territorio afectado por la dana impulsado por el organismo de cuenca.

Publicidad

El Ayuntamiento ha enviado a la Confederación un documento elaborado por los técnicos. «No tiene contenido político», ha precisado el concejal del Ciclo Hídrico, Carlos Mundina. «Son soluciones a estudiar. El terraplén de las vías hizo de presa. Sólo hay un ojo que resultó insuficiente para evacuar toda el agua acumulada», apunta el edil.

El documento señala que en la pedanía de La Torre las vías del ferrocarril de Xàtiva «es donde se produjo el mayor nivel de inundación» el pasado 29 de octubre. La altura a la que llegó el agua estuvo provocada por los elevados «taludes de terraplén de la plataforma ferroviaria y la nula permeabilidad de los mismos».

En este sentido, las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Valencia proponen «la ejecución de zonas de almacenamiento controlado en las áreas longitudinales a las vías del ferrocarril reforzadas con depósitos reticulares subterráneos». De esta forma, apuestan por una especie de piscinas enterradas junto a las vías y taludes del tren para almacenar el agua que caiga en uno de estos episodios.

Publicidad

Posteriormente, los técnicos del Ayuntamiento plantean que se conecten estos depósitos con el cauce del Turia para enviar el agua recogida, además, también se podría desviar a la zona de huerta donde no hay ningún tipo de industria que pudiera verse afectada.

Además, consideran que se tendría que aumentar la permeabilidad del talud de las vías «en algún punto adicional como medida de seguridad» cuando se produzcan fuertes lluvias.

Castellar y Horno de Alcedo

En el caso de las otras dos pedanías del sur fue la rampa que conecta la V-30 con la V-31 (la Pista de Silla) la que tuvo un efecto de presa. Así, el informe detalla que Horno de Alcedo «presenta el mayor punto de acumulación junto al muro del ramal de incorporación». En este sentido, alerta que «en este punto el nudo de carreteras existente es bastante complejo lo que dificulta la permeabilidad del área». Ante estas características de la zona, el documento propone una solución conjunta para las pedanías de Horno de Alcedo y Castellar.

Publicidad

La propuesta pasa por la prolongación del Canal del Ribás «a modo de azarbe margen derecha, tal y como está en el margen izquierdo». También advierte de que alguno de sus tramos tendría que ir enterrado por la proximidad de las viviendas.

El informe señala que con la prolongación de este canal se solventaría no sólo «el drenaje de Horno de Alcedo sino también el drenaje de la pedanía de Castellar». Hay que tener en cuenta que el canal desagua actualmente en la desembocadura del nuevo cauce del Turia, «trasladando el caudal directamente al mar».

Publicidad

Nuevo cauce

Por otro lado, el documento se refiere al proyecto que tiene la CHJ de enlazar los barrancos de La Saleta y el Poyo con el nuevo cauce del Turia a partir del año 2026. En este sentido, indica que no está planificada la adecuación del nuevo cauce del río «la cual debe consensuarse previo a ambas conexiones y ejecutarse a la vez y antes de la conexión del barranco del Poyo».

La objeción se refiere a las reticencias mostradas por el Ayuntamiento de Valencia a que la conexión de estos barrancos con el nuevo cauce aumentaría el caudal del río por lo que sería necesario previamente adecuar dicho caudal para evitar avenidas.

Publicidad

Así, desde el consistorio argumentan que el nuevo cauce estuvo a punto de desbordarse el pasado 29 de octubre. En este sentido, consideran que la entrada de más caudales procedentes de estos dos barrancos puede hacer que el Turia no aguante y afecte a la ciudad de Valencia. Por ello, piden a la Confederación Hidrográfica que antes de realizar la conexión se aumenten los caudales del nuevo cauce.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad