Emergencias tenía trabajando el 29-0 hasta 14 técnicos capaces de redactar el Es Alert que se envió tarde a la población
Cuatro meses antes de la tragedia, el personal del 112 recibió dos cursos operativos para utilizar este sistema de alertas
Hasta las 20:11 horas del 29 de octubre, el Es Alert era un sistema de alerta desconocido para la inmensa mayoría de los valencianos. ... Un pitido ensordecedor en el móvil puso en alerta a la población, que hasta ese momento leía, veía y escuchaba con estupefacción una situación que no debe de ser muy distinta al fin del mundo. El mensaje llegó tarde y mal cuando, como se ha podido comprobar con la lectura de parte del sumario y las declaraciones de los afectados, muchas personas ya habían muerto fruto de la tromba de agua que arrasó con media provincia de Valencia.
El Es Alert era un enigma para la inmensa mayoría de la población pero no para varios de los técnicos y funcionarios que estuvieron en el operativo de emergencia el 29 de octubre tratando de gestionar y ordenar la respuesta a la catástrofe. La jueza que instruye el caso de la dana, Nuria Ruiz Tobarra, solicitó a la Generalitat un informe en el que debía detallar cuántas personas estaban acreditadas «para redactar y validar» los mensajes de Es Alert, la formación que habían recibido para saber usar esa herramiento y quiénes estaban trabajando ese día en Emergencias con el fin de conocer cuánta gente tenía acceso al uso del sistema de alerta a los móviles.
El informe remitido por la subdirección general de Emergencias a la magistrada apunta que en la plantilla hay 24 personas entre técnicos y funcionarios con capacidad para redactar y validar mensajes de Es Alert. Entre ellos, el subsecretario de Emergencias, Jorge Suárez, que fue el que avisó a la exconsellera Salomé Pradas de la existencia de esa herramienta bien entrada la tarde del 29 de octubre, o al menos así lo dijo la que era titular del área en el momento de la tragedia.
Aquel día, según consta en la información que está en manos de Ruiz Tobarra, hasta 14 personas con conocimientos en el uso del Es Alert estuvieron trabajando en el comité de crisis gestionando la emergencia de la inundación. Durante todo el 29 de octubre, en distintos turnos o incluso de manera ininterrumpida, había gente en el 112 operativa para levantar la mano y apuntar que existía un sistema de alerta para advertir de la situación a la que se podía llegar en el caso de una lluvia más que torrencial como la que cayó.
En ese grupo de 14 personas había ingenieros, licenciados en ciencias físicas e incluso algún geólogo. La mayoría entró a trabajar de manera presencial a primera hora de la mañana y vivieron in situ la situación que se estaba dando en lugares como La Ribera, que recogía la subida del río Magro, o en la rambla del Poyo en su primera avenida matutina, antes de que a primera hora de la tarde se desbordara de manera incontrolada. En esos momentos, o al menos no consta en el informe, nadie levantó la mano para advertir de que se podía usar el Es Alert, un sistema sobre el que habían recibido varias sesiones de formación y del que conocían perfectamente cual era su utilidad. Es cierto que un par de técnicos al menos se incorporaron a su puesto de trabajo pasadas las 20:11 horas, cuando se envió a los móviles el primer mensaje de alerta. El informe remitido por Emergencias a la jueza recoge la relación, y así figura en el epígrafe, de las personas que trabajaron de manera presencial en el Centro de Coordinación de Emergencias aquel 29 de octubre.
Además, habían recibido una formación periódica e intensa para conocer el funcionamiento de la herramienta. Entre el 17 de marzo de 2022 y el 23 de noviembre de 2023 participaron en varios cursos sobre el uso de esta aplicación para enviar mensajes de alerta a la población en el caso de catástrofes naturales y otro tipo de tragedias. Sesiones que iban desde la propia gestión de los mensajes o para la creación y autorización. Unos cursos que convocaba e impartía el mismo Ministerio del Interior de manera telemática.
Pero no sólo eso, sino que en junio y en julio de 2024, tan sólo cuatro meses antes de la tragedia, el personal capaz de trabajar con el Es Alert recibió otro dos cursos para la utilización de la herramienta.
El personal del Centro de Coordinación de Emergencias participó el 8 de julio de 2024 en una reunión operativa sobre el uso del Es Alert. Además, el 12 de junio de 2024, se hizo otra reunión también de carácter operativo sobre el Es Alert. Estos dos cursillos se enmarcaron dentro del siguiente epígrafe: 'formación interna dentro de la formación continua del personal del Centro de Coordinación de Emergencias'.
Varios cursos que en teoría serían de obligado cumplimiento para todos aquellos responsables del área de Emergencia con acceso al Es Alert, aunque el propio informe apunta un detalle importante: «En ninguno de los dos casos (los cursos) se puede acreditar la asistencia del personal referido al no existir un control de asistentes ni la emisión de certificados acreditativos».
De los 24 trabajadores con funciones para redactar los mensajes de Es Alert, sólo 14 pueden validarlos para ser enviados, aunque varios de ellos estaban en el centro de operaciones del 112 el mismo día de la dana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión