Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Una mujer deposita unas flores en el Cementerio General. iván arlandis
Cementerio General de Valencia | Valencia exhumará los restos de 106 nichos de personas sin recursos

Valencia exhumará los restos de personas sin recursos en 106 nichos

El Ayuntamiento da un plazo de un mes a las familias para que trasladen los difuntos

Paco Moreno

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de abril 2022, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento procederá antes del verano a la exhumación de 106 nichos situados en la sección 5 del Cementerio General, dado que han pasado cinco años desde las inhumaciones y se trata de los llamados enterramientos de beneficencia. Un edicto publicado este martes ha servido para dar a conocer la decisión, aunque se ofrece alternativas a las familias para evitar que los restos de sus difuntos acaben en el osario común.

El mismo edicto señala las opciones, aunque deben ser comunicadas antes de que pasen 20 días hábiles después de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Los enterramientos de beneficencia se producen cuando las familias carecen de recursos económicos. Se trata de una modalidad incluida en la ordenanza de Valencia y el requisito principal es un informe que acredite esta condición, de la Policía Local o de Servicios Sociales, por ejemplo. En todo caso, cinco años parece ser el periodo máximo en el que los restos de los difuntos pueden estar en un nicho, donde no se coloca ninguna lápida y la identificación se escribe sobre el cemento.

Un estudio difundido por la aseguradora Mapfre indica que el coste medio de un entierro en España se sitúa en los 3.500 euros, lo que puede ser un inconveniente serio en el caso de que el difunto no cuente con póliza de seguro o su familia demuestre la imposibilidad de hacer frente al gasto. El artículo 1.894 del Código Civil indica que se trata de una obligación de estos.

Las opciones al traslado de los restos al osario son que llegue una solicitud de exhumación y traslado a otro nicho dentro del recinto del Cementerio General, o en su caso, a otro camposanto de Valencia. También que el difunto sea llevado a uno privado o que sea incinerado.

Los enterramientos de beneficencia van en aumento por la crisis económica. Un estudio de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios estima que en España se celebran unos cuatro mil al año, sufragados en parte por las empresas del sector. En Valencia, el Cementerio General es el único recinto disponible para esta modalidad, dado que los situados en los distritos rozan siempre el completo.

Benimàmet, Cabanyal y Campanar son algunos de estos últimos, según denunció el grupo popular. Los vecinos empadronados en los barrios más cercanos tienen preferencia a la hora de la concesión de un nicho, aunque la ordenanza fija que la única obligación del Ayuntamiento es ofrecer un lugar en el municipio, por lo que el Cementerio General es el lugar alternativo la mayoría de las ocasiones.

El Plan General reservó unos terrenos junto a la V-30 para este cometido, que van desde el tanatorio hasta las vías de Metrovalencia. De momento se han ejecutado las primeras fases, donde una de las críticas principales ha sido el mal estado de la calzada del acceso, con el asfalto destrozado en numerosas zonas en una ruta que carece del suficiente alumbrado público. El resto de las fases no está urbanizada y carece de plazos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios