Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante
Concentración de esta mañana ante el Consistorio. D. Torres
València en Comú censura a Compromís por los cursos para maltratadores con fondos del Gobierno

València en Comú censura a Compromís por los cursos para maltratadores con fondos del Gobierno

Una veintena de mujeres se concentra ante el Ayuntamiento para protestar contra la concejalía de Igualdad

Álex Serrano

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 25 de abril 2019, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal de València en Comú se ha reunido esta mañana con las asociaciones feministas de la ciudad y su portavoz, Maria Oliver, censuró a Compromís por los cursos para maltratadores con fondos del Gobierno. «Entendemos que ese dinero ha de ir para las víctimas», ha dicho. La concejala, además, ha puesto a disposición de la concejalía de Igualdad los inmuebles de la de Vivienda para ponerlos «a servicio de las mujeres maltratadas y sus familias».

Una veintena de mujeres se ha concentrado esta mañana ante el Consistorio para protestar por los vaivenes de Compromís sobre las actividades a realizar con los fondos recibidos del Pacto de Estado contra la violencia de género. Si bien en un primer momento Igualdad anunció que iban a dirigirse a cursos para la reinserción de maltratadores, los colectivos feministas protestaron al entender que no era el mejor uso para ese dinero y que, además, según el pacto, ese tipo de cursos los tiene que sufragar el Ministerio del Interior o el de Justicia, nunca los ayuntamientos.

Así las cosas, Igualdad convocó ayer de urgencia a una reunión a los diferentes colectivos. Sin embargo, la agenda de estas entidades estaba ocupada por una reunión con la candidata a la Alcaldía del PSPV, Sandra Gómez, y la candidata del PSPV al Congreso Ana Botella, lo que obligó a retrasar el encuentro con Compromís. Sin embargo, no fue posible y a la reunión con Isabel Lozano, concejala de Igualdad, se presentó una única entidad. Ahí, Lozano dijo que había recapacitado e iba a cambiar el destino del dinero a apoyo psicológico a mujeres maltratadas. Más tarde, Gómez recordó que fue la intervención del Gobierno la que motivó el cambio de idea de Compromís, desatando nuevas tensiones en el seno del tripartito municipal.

Por el momento, desde la formación de Joan Ribó descartan hacer más declaraciones al respecto del tema. Tampoco ha bajado nadie de Compromís a reunirse con las representantes del colectivo feminista que han estado reunidas en la plaza del Ayuntamiento, mientras dentro se desarrolla el último pleno municipal del mandato, durante casi toda la mañana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios