Valencia ondea la bandera de la alimentación sostenible

Ribó recibe al director general de la FAO./EFE
Ribó recibe al director general de la FAO. / EFE

Ribó firma un convenio de colaboración con la FAO en relación a la puesta en marcha del Centro Mundial de Alimentación (CEMAS)

MAR GUADALAJARAValencia

«Queremos llegar a las ciudades, trabajar mano a mano allí donde se comercializan los alimentos, ya sean grandes, pequeñas, ricas o pobres, queremos que levanten la bandera de la alimentación sostenible, como ha hecho Valencia», ha expresado con contundencia José Graziano da Silva, director general de la FAO. Las ciudades son para Da Silva, la llave para mejorar la producción, la venta y el consumo de los alimentos. Con ello podría alcanzar su objetivo: solventar los problemas de alimentación y los hábitos de la población.

Valencia ha firmado un convenio de colaboración con la Agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para trabajar a través del Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Sostenible (CEMAS). «Queremos remarcar que será un centro de referencia y de monitoreo, a través del que se realizará un seguimiento, una evaluación y metodología para asegurar que hay progreso. Queremos medir los resultados, recogiendo las buenas experiencias para que se puedan reproducir en otras ciudades», ha explicado el director general de la FAO.

Las ciudades son la llave para mejorar la producción, la venta y el consumo de alimentos en la población mundial

Este vínculo supone un trabajo conjunto en una misma dirección. Para el alcalde de Valencia supone un «éxito y estamos satisfechos de haber llegado hasta aquí tras estos cuatro años. Valencia es una ciudad preocupada por la alimentación de sus ciudadanos y hoy es un día grande para valencia; es la primera vez que nuestra ciudad tendrá un centro en colaboración con una entidad del prestigio de FAO, una entidad vinculada a las Naciones Unidas», ha destacado Joan Ribó.

Pero este acuerdo traerá duros objetivos que cumplir y para Graziano da Silva queda mucho por hacer. «Ya hay más de 200 ciudades en el Pacto de Milán pero se necesita mejor coordinación y evaluación de los programas que se ponen en marcha, necesitamos que alguien piense el futuro de ese pacto para mejorar la calidad de la alimentación de las personas», ha insistido.

El lunes por la tarde se celebrará el acto de presentación del CEMAS a través del que se identificará, divulgará y sensibilizará sobre los grandes retos a los que se enfrentan las ciudades y la población en cuestiones alimentarias y nutricionales. La reina Letizia preside esta presentación, en el edificio de La Base de la Marina, sede del centro. El alcalde ha asegurado que será «un honor su presencia y nos consta su preocupación por estos temas».