Las universidades públicas alegarán para que se mantenga el topónimo 'València'
El Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana rechaza que el nombre de la ciudad en valenciano se cambie a 'Valéncia'
EP
ALICANTE
Miércoles, 30 de julio 2025, 20:06
El Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana (IIFV) -integrado por las universidades de Alicante, València y Jaime I de Castelló- defiende el mantenimiento del topónimo oficial en valenciano 'València' -con la tilde abierta- y advierte de que «alterarlo sin criterios filológicos consolidados supone una fractura cultural y lingüística que no tiene justificación alguna».
El organismo ha aprobado por unanimidad este miércoles en sesión de su Consejo General, un documento de alegaciones ante el Ayuntamiento de Valencia para defender el mantenimiento del topónimo oficial 'València' «tal como ha sido consolidado histórica y normativamente». El pronunciamiento responde a la propuesta de modificación del nombre de la ciudad para la forma bilingüe 'Valencia/Valéncia'.
Entre los principales argumentos que expone el documento aprobado por el máximo órgano del IIFV destaca el peso de la tradición escrita, que se remonta al menos a las Normes de Castelló de 1932 y a numerosos textos antiguos que ya utilizaban la grafía 'València', destacan sus responsables en un comunicado.
El director del IIFV, Vicent J. Escartí, afirma que «el topónimo forma parte de la regularidad ortográfica del valenciano y de la identidad colectiva del pueblo valenciano. Alterarlo sin criterios filológicos consolidados supone una fractura cultural y lingüística que no tiene justificación alguna».
El documento alerta de los efectos negativos de introducir una excepción ortográfica que rompe con la regularidad de las palabras acabadas en '-ència' -como 'ciència', 'paciència' o 'presència'-, un hecho que «dificultaría el aprendizaje y provocaría confusión entre la población». También se pone de relieve que la modificación «podría implicar costes económicos elevados, como por ejemplo la renovación de la señalética urbana y la duplicidad de nombres en instituciones como la Universitat de València».
Además, el IIFV recuerda que cualquier cambio en la toponimia «tiene que respetar la tradición histórica y lingüística, como establece el Decreto 58/1992 del Consejo y los criterios de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, así como las recomendaciones internacionales, como por ejemplo las de la Unesco».
«No se puede actuar como si el topónimo solo concerniera en el Ayuntamiento o en los habitantes de la ciudad. 'València' es patrimonio de todo el pueblo valenciano, capital de una comunidad autónoma y referencia para una provincia y un territorio histórico», ha añadido Escartí.
Finalmente, el instituto hace un llamamiento al respeto institucional: «las cuestiones lingüísticas no pueden ser materia de confrontación política».
«Tienen que ser tratadas con criterios científicos y con la máxima consideración hacia las instituciones académicas de referencia, como la AVL o los centros universitarios que trabajamos desde hace décadas en la investigación y la normalización del valenciano», concluye el director del IIFV.