Los agentes de la UCO, en el Ayuntamiento de Valencia tras registrar la sede de Tabacalera

Fachada principal de la sede central de Ayuntamiento de Valencia, donde se encuentran agentes de la UCO./J. Signes
Fachada principal de la sede central de Ayuntamiento de Valencia, donde se encuentran agentes de la UCO. / J. Signes

Los agentes han solicitado esta mañana el contrato del parque de Bomberos de Ciutat Vella y el expediente del concurso de mantenimiento del alcantarillado de 2006

Álex Serrano
ÁLEX SERRANO

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han registrado hoy por la mañana la sede del Ayuntamiento de Valencia en la antigua Tabacalera, en la calle Amadeo de Saboya. Según ha podido saber este diario, los agentes han solicitado el contrato del parque de Bomberos de Ciutat Vella y el expediente del concurso de mantenimiento del alcantarillado de 2006. En la tarde de este jueves, los agentes han acudido a la sede principal del Consistorio, donde se están entrevistando con un secretario municipal.

Las obras del parque de Bomberos de la plaza Tavernes de la Valldigna, cuyo contato han pedido esta mañana en Tabacalera, las realizó Bertolín tras varios problemas por falta de financiación con otras mercantiles como Cleop.

En la sede de Tabacalera se encuentran la mayor parte de los servicios de Urbanismo, Limpieza, Movilidad Sostenible, Vivienda, Servicios Sociales, Igualdad, parte de la concejalía de Espacio Público o Educación, entre otros. Se da la circunstancia de que Secopsa, una de las empresas investigadas en la trama Corbín, el cuñado de Rita barberá, participó a través de una UTE en la rehabilitación del edificio de Tabacalera.

El despliegue de la UCO estaría relacionada, según la agencia EFE, con la operación en la que se detuvo la semana pasada a José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa Rita Barberá.

Los registros realizados este jueves llegan tras la operación Azud desarrollada por la UCO y la Fiscalía Anticorrupción por una supuesta trama de cobro de comisiones a contratistas del Ayuntamiento de Valencia en la etapa del gobierno de Rita Barberá, y en la que fueron detenidos su cuñado, José María Corbín, y su socio, Diego Elum.

Tras esta operación, el juzgado de Instrucción número 13 de Valencia decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para Corbin y dejó en libertad a su socio con medidas cautelares.

Además, en la causa figuran como investigadas doce personas, entre ellas la mujer de Corbín y hermana de la fallecida exalcaldesa, Asunción Barberá, y sus tres hijas.

Exterior del edificio municipal de la Tabacalera.
Exterior del edificio municipal de la Tabacalera. / J. Signes