Las terrazas de Ciutat Vella, en peligro

El Plan de Protección del centro considera prioritarios los itinerarios peatonales y obliga a dejar tres metros de paso entre mesas y sillas y edificios

Álex Serrano
ÁLEX SERRANO
Plaza del MercatJ. Signes
1

Plaza del Mercat

El Plan Especial de Protección de Ciutat Vella amenaza, de manera efectiva, buena parte de las terrazas del centro de la ciudad. Así lo ha podido comprobar LAS PROVINCIAS durante un recorrido por la zona más turística de Valencia, donde buena parte de las mesas y sillas ubicadas en la calle desaparecerían si entra en vigor el plan tal como está.

Plaza Mariano BenlliureJ. Signes
2

Plaza Mariano Benlliure

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia ha alegado contra la norma, así como otras entidades como la Asociación de Empresarios de Ciutat Vella y del Barrio del Carmen, Albarca. Su presidente, Jesús Ortega, asegura que el plan «elimina el 99,99%» de las terrazas: «Van por el aire».

Plaza del AyuntamientoJ. Signes
3

Plaza del Ayuntamiento

«Además hay que estar a entre 8 y 15 metros de un BIC y en el centro todo son BIC, así que la conclusión es que todo parece indicar que se quiere eliminar la hostelería», dice Ortega.

Calle RiberaJ. Signes
4

Calle Ribera

El presidente de la Asociación Empresarial de Cafés, Bares y Cafeterías de Valencia y Provincia, Juan Carlos Gelabert, recuerda que la concejalía de Espacio Público del Ayuntamiento de Valencia «ya ha regulado» las terrazas de calles como Ribera.

Calle Convento de Santa ClaraJ. Signes
5

Calle Convento de Santa Clara

Y también Convento de Santa Clara e insiste en que «con tres metros de paso franco no cabríamos porque las calles no son tan anchas».

Plaza de la ReinaJ. Signes
6

Plaza de la Reina

Lo cierto es que cientos de vías en el centro de la ciudad impiden esos tres metros que especifica el PEP de Ciutat Vella.

Calle Subida del ToledanoJ. Signes
7

Calle Subida del Toledano

Por ejemplo, calles como Subida del Toledano son tan pequeñas que en ella no cabe ni una sola terraza con la nueva normativa, y otras como la plaza de la Reina no dejan actualmente tres metros entre fachada y mesas.

Calle Santa CatalinaJ. Signes
8

Calle Santa Catalina

Sin embargo, el PEP abre la puerta a «excepciones autorizadas por la Comisión de Patrimonio» en zonas peatonales.

Fotos

Vídeos