Las terrazas de Ciutat Vella, en peligro
El Plan de Protección del centro considera prioritarios los itinerarios peatonales y obliga a dejar tres metros de paso entre mesas y sillas y edificios
-
1
Plaza del Mercat
J. Signes El Plan Especial de Protección de Ciutat Vella amenaza, de manera efectiva, buena parte de las terrazas del centro de la ciudad. Así lo ha podido comprobar LAS PROVINCIAS durante un recorrido por la zona más turística de Valencia, donde buena parte de las mesas y sillas ubicadas en la calle desaparecerían si entra en vigor el plan tal como está.
-
2
Plaza Mariano Benlliure
J. Signes La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia ha alegado contra la norma, así como otras entidades como la Asociación de Empresarios de Ciutat Vella y del Barrio del Carmen, Albarca. Su presidente, Jesús Ortega, asegura que el plan «elimina el 99,99%» de las terrazas: «Van por el aire».
-
3
Plaza del Ayuntamiento
J. Signes «Además hay que estar a entre 8 y 15 metros de un BIC y en el centro todo son BIC, así que la conclusión es que todo parece indicar que se quiere eliminar la hostelería», dice Ortega.
-
4
Calle Ribera
J. Signes El presidente de la Asociación Empresarial de Cafés, Bares y Cafeterías de Valencia y Provincia, Juan Carlos Gelabert, recuerda que la concejalía de Espacio Público del Ayuntamiento de Valencia «ya ha regulado» las terrazas de calles como Ribera.
-
5
Calle Convento de Santa Clara
J. Signes Y también Convento de Santa Clara e insiste en que «con tres metros de paso franco no cabríamos porque las calles no son tan anchas».
-
6
Plaza de la Reina
J. Signes Lo cierto es que cientos de vías en el centro de la ciudad impiden esos tres metros que especifica el PEP de Ciutat Vella.
-
7
Calle Subida del Toledano
J. Signes Por ejemplo, calles como Subida del Toledano son tan pequeñas que en ella no cabe ni una sola terraza con la nueva normativa, y otras como la plaza de la Reina no dejan actualmente tres metros entre fachada y mesas.
-
8
Calle Santa Catalina
J. Signes Sin embargo, el PEP abre la puerta a «excepciones autorizadas por la Comisión de Patrimonio» en zonas peatonales.