Borrar
Urgente Una avería en el avión deja tirado al Valencia
Exterior del Hospital Casa de la Salud, una de las propiedades posiblemente afectadas. irene marsilla
Sindicatos, Feria Valencia y ONG tampoco pagan el IBI

Sindicatos, Feria Valencia y ONG tampoco pagan el IBI

El Ayuntamiento revisará 1.798 propiedades de la Iglesia y otras entidades para comprobar si hacen alguna actividad lucrativa y enviarles los recibos

PACO MORENO

Valencia

Viernes, 22 de junio 2018, 16:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión del Ayuntamiento de Valencia de cobrar impuestos a entidades ahora exentas por la Ley del Mecenazgo ha puesto el foco en las propiedades de la Iglesia, aunque la Ley Reguladora de Haciendas Locales libra de tributar a numerosas instituciones públicas y privadas por motivos variados. El concejal de Hacienda de Valencia, Ramón Vilar, anunció ayer que la revisión de los casos afectará también a estos posibles contribuyentes.

Vilar citó el caso Feria Valencia. «No paga el IBI y habrá que analizar si tiene una actividad lucrativa y la situación actual supone la vulneración de la libre competencia». Estos dos argumentos serán los capitales para una revisión que afectará a 1.798 propiedades, tantas como recibos quedan ahora exentos de pago.

El edil comentó también el ejemplo del Ateneo Mercantil. «No realiza una actividad lucrativa, aunque tienen una cafetería en la planta baja. Ahora bien, hay que analizar caso por caso porque ahora estamos en la fase de desbrozar», señaló.

La previsión del edil de Hacienda es poner al cobro los primeros recibos en otoño

Feria Valencia se denomina como asociación de utilidad pública, una etiqueta que también sirve a los sindicatos, ONG y federaciones deportivas, entre otros ejemplos. El edil comentó que los primeros recibos que se emitan serán los que el Consistorio «vea más claros», para reiterar la situación de hospitales ligados a órdenes religiosas o universidades privadas al Arzobispado.

En ninguno de los casos tributan impuestos, señaló, para citar como ejemplo que «el Ayuntamiento dejó de recaudar el pasado año 196.000 euros del Impuesto de Bienes Inmuebles de la Casa de la Salud». El delegado estimó que las arcas municipales podrían recaudar más de dos millones de euros sólo por este impuesto, al margen del Impuesto de Construcciones y el Impuesto de Actividades Económicas.

No obstante, matizó que ahora se está en la fase de análisis de los recibos, en cuanto a la actividad que se realiza en cada una de las propiedades. El antecedente de algo parecido se encuentra en un trabajo realizado por Europa Laica en 2014, con la conclusión de que el Arzobispado y distintas fundaciones religiosas tienen en Valencia un total de 155 propiedades dedicadas al culto, mientras que las que generan una actividad lucrativa ascienden a 1.098 casos. La portavoz de Valencia Laica, Raquel Ortiz, defendió la medida del gobierno municipal de cobrar los citados impuestos, para añadir que también han pedido la relación de inmatriculados, es decir, las que han acabado en manos de la Iglesia al carecer de propietario.

El caso de Valencia sigue la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, recordó Vilar, en un contencioso que mantuvo el Ayuntamiento de Getafe por el cobro del Impuesto de Construcciones en unas obras realizadas por una entidad religiosa.

De ahí, indicó el concejal, que los argumentos utilizados por el Consistorio de Valencia para girar los recibos sean cuando se produce una actividad lucrativa y una competencia en el libre mercado. Fuentes de la Federación Española de Municipios confirmaron que no han emitido ninguna circular a los Ayuntamientos sobre esta cuestión, pese a que es la tercera vez que se impulsa en el caso del cap i casal en lo se lleva de mandato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios