Borrar
Terrazas en el entorno de la avenida de Aragón. irene marsilla

Un sereno contra el botellón

Ciudadanos propone la vuelta de esta figura del pasado siglo para mediar en problemas nocturnos de convivencia

Álex Serrano

Valencia

Martes, 27 de septiembre 2022, 17:15

Comenta

Recordarán los más viejos del lugar, que es una expresión que se usa en periodismo pero que no quiere decir demasiado, que hace un siglo existía la figura del sereno, una persona que recorría la ciudad por las noches apagando y encendiendo los faroles y abriendo la puerta a quien llegaba tarde a casa. Pues bien, su vuelta podría no estar tan lejos si el alcalde de Valencia, Joan Ribó, escucha al portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Fernando Giner, que ha defendido este lunes la creación del «sereno del siglo XXI» como una herramienta para garantizar la convivencia nocturna en la ciudad de Valencia. En este sentido, el portavoz de la formación liberal ha recordado que lleva defendiendo esta medida desde el año 2015. «Y ahora vuelve a la actualidad, porque una de sus funciones es la intervención entre terrazas y vecinos, de manera que no haya que recurrir a soluciones más drásticas», ha indicado al respecto.

Así, Giner ha criticado duramente la decisión del gobierno de Ribó de empezar a recortar terrazas en algunas zonas de la ciudad. «Nos parece que Ribó, como siempre, ha cogido el camino fácil y no se ha parado a pensar en soluciones realmente elaboradas. Cada terraza es un mundo, y no se puede castigar a todas por igual. Por eso, desde esta formación exigimos en primer lugar que se haga un diagnóstico individualizado de cada terraza para conocer cuáles son las que causan problemas y cuáles no. Y luego, implantar la figura del mediador nocturno que llevamos años pidiendo», ha indicado.

En este sentido, ha explicado que el nuevo sereno del siglo XXI se dedicaría única y exclusivamente a la mediación en situaciones de molestia o ruido. «En definitiva, identificar actividades o conductas que entren en conflicto con la comodidad de los vecinos», ha indicado. «Por ejemplo, si ven que en una terraza se está alzando el tono de voz más de la cuenta, su función es ir y pedir que lo bajen. La inmensa mayoría de nosotros somos personas civilizadas y tenemos sentido de la convivencia. Si alzamos la voz es porque no nos damos cuenta, así que estoy seguro de que un aviso sería casi siempre efectivo», ha considerado.

«Y, en caso de que no, el mediador llama a las autoridades pertinentes para que intervengan y pongan las sanciones que correspondan», ha continuado. En este sentido, Giner ha aclarado que las funciones del mediador no entran en conflicto de ninguna manera con la actividad de las fuerzas de seguridad. «Es más bien una manera de ayudar y de complementar. Igual que con el ejemplo anterior, también valen para los grupos de personas que hablan en la calle o para dar aviso si ven un botellón», ha finalizado.

Además, el portavoz de la formación liberal ha propuesto que los serenos sean contratados a través de convenios y acuerdos con diferentes ONG de la ciudad. «La implantación de la figura del sereno crearía, en primer lugar, unas 100 plazas de empleo seguro y de calidad, teniendo en cuenta que habría que poner uno en cada barrio como mínimo», ha indicado. «De este modo, ganamos todos: garantizamos la convivencia en los barrios, no atacamos sin justificación previa a la hostelería, y además creamos empleo de calidad social», ha concluido Giner.

Cabe recordar que la creación del Observatorio del Ocio tiene, como uno de sus objetivos, la creación de la figura del alcalde de noche, que haría el papel de estos serenos que propone Ciudadanos, aunque cierto es que no ha terminado de concretarse pese a que lleva un par de años dando vueltas por los cajones de las concejalías del Ayuntamiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Un sereno contra el botellón

Un sereno contra el botellón