Borrar
El alcalde de Valencia, Joan Ribó. LP
El secretario de la EMT dimite tras descubrirse que es socio del cuñado de Ribó

El secretario de la EMT dimite tras descubrirse que es socio del cuñado de Ribó

El letrado remite una carta a Giuseppe Grezzi y califica su salida de «decisión personal», pero sin aclarar la relación con Abastos Abogados

Álex Serrano

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de noviembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como cuando una presa abre las compuertas para aliviar el exceso de agua y evitar males mayores, la EMT dejó este miércoles salir al secretario del consejo de administración, Salvador Martínez Tarín, con la esperanza de que su dimisión «por motivos personales» aliviara la presión sobre el alcalde de Valencia. Su renuncia llega después de que se descubrieran los vínculos entre la empresa del letrado, SMT Asesores, y Abastos Abogados, presidida por Daniel Pérez Fernández, cuñado del primer edil. La renuncia del letrado deja aún cuestiones sin aclarar, como por qué el alcalde mintió en el pleno de la pasada semana cuando dijo que Abastos nunca había facturado a la EMT, algo que sí prueban los contratos publicados.

Con todo, ni siquiera en el comunicado en el que la EMT informó de la dimisión de Martínez Tarín se movió ni un ápice el presidente de la empresa, Giuseppe Grezzi, de la línea de defensa férrea de su papel que había exhibido horas antes en una confusa rueda de prensa en la que había dicho que «todo el mundo» conocía la relación entre Abastos Abogados y el letrado (aunque más tarde fuentes municipales explicaron que se refería a que «todo el mundo» sabía que había sido contratado). Grezzi agradeció su labor, «imprescindible para renovar la empresa». «Su faena ha sido indispensable para hacer de la EMT la empresa puntera que es actualmente», dijo Grezzi.

Sin embargo, tal como informaron fuentes socialistas, las presiones se habían acentuado en las últimas horas. El PSPV trasladó en la última reunión de coordinación de gobierno, celebrada el martes, la necesidad de que el cambio del secretario «se produjera en un tiempo breve». Entendían los socialistas que era una cuestión que no tenía nada que ver con el fraude de la EMT, cuyas responsabilidades están a la espera de la comisión, «y que estaba trasladando una imagen equivocada de un gobierno que se caracteriza por su ejemplaridad y generando un desgaste a la buena reputación del propio gobierno». Esta posición, con todo, contrasta con la planteada la pasada semana por la portavoz socialista, Sandra Gómez, que dijo que las conclusiones de la comisión de investigación iban a incluir el despido del secretario, pero que había que esperar a que se hiciera público ese documento, que podría estar listo a principios del año que viene.

Los socialistas esperan, ahora, que se cursen las denuncias que plantearon cuando se descubrió el fraude y que Martínez Tarín paró: ante el Tribunal de Cuentas, la Sindicatura de Comptes y el Banco de España. También solicitan, como lo ha hecho la oposición, que el cargo lo ocupe ahora un habilitado nacional, el más alto funcionario municipal, como ocurre en el resto de empresas y fundaciones relacionadas con el Ayuntamiento de Valencia.

El alcalde mintió hace una semana al decir que Abastos nunca había facturado a la EMT

En cualquier caso, Martínez Tarín ya es historia. Quedan cuestiones encima de la mesa, relacionadas sobre todo con las distintas declaraciones del alcalde de Valencia referentes a la vinculación entre SMT Asesores, la empresa de Martínez Tarín, y Abastos Abogados, la de Pérez Fernández. El primer edil dijo primero que ambos bufetes no compartían clientes y más tarde, que Pérez Fernández no había fundado SMT. También dijo, literalmente, en el pleno de la pasada semana: «La facturación a la EMT se ha realizado siempre por SMT Asesores, nunca por Abastos Abogados». Presentó incluso un certificado oficial.

El PSPV presionó para prescindir del abogado y pide un funcionario municipal para el consejo

Sin embargo, tal como desveló este diario, el contrato firmado el 1 de octubre y presentado en el consejo de administración del día 7 de ese mes desvelaba un detalle que pasó desapercibido entonces pero que se reveló cargado de interés un mes más tarde: el texto indicaba que las facturas debían emitirse a nombre de Abastos Abogados, la de Pérez Fernández. Por si eso fuera poco, esta misma semana se supo que en la oferta de precios de 2015 enviada por el propio Martínez Tarín aparecía ya la web de Abastos Abogados, por lo que los vínculos entre ambos profesionales y ambas firmas no han dejado de aclararse día a día.

LA CRONOLOGÍA

  1. 1

    Exclusiva el día 8: LAS PROVINCIAS publica en exclusiva los vínculos existentes entre el despacho de abogados del secretario de la EMT, SMT Asesores, y el del cuñado del alcalde, Abastos Abogados, en forma de intercambio accionarial. El vínculo es claro aunque el primer edil defiende que su cuñado no ha cobrado nunca de la EMT.

  2. 2

    El alcalde intenta capear el temporal: Al día siguiente de la exclusiva de este diario, el alcalde intenta esquivar el problema diciendo que el nombramiento lo hizo el concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, y asegurando que su cuñado, Daniel Pérez Fernández, y Martínez Tarín no compartían clientes.

  3. 3

    El PSPV, con la oposición: Tres días después de que la noticia estallara, el PSPV pidió a través de unas declaraciones de su portavoz municipal, y vicealcaldesa, Sandra Gómez, donde se mostraba partidaria de que el papel de Martínez Tarín lo desempeñara un funcionario municipal, tal como había pedido la oposición en varias ocasiones.

  4. 4

    Ribó en el pleno: El alcalde toma la palabra en el pleno de hace una semana para garantizar que su cuñado «no ha estado en SMT ni es socio de esta empresa». Acto seguido trascenderá que la relación entre su familiar y la firma de Salvador Martínez Tarín se remonta al año 2009: son socios desde hace una década.

  5. 5

    Un contrato deja en evidencia al primer edil: El contrato de Martínez Tarín con la EMT de octubre de este año deja en evidencia al alcalde. En él se estipula que las facturas por los servicios del abogado se han de emitir a nombre de Abastos Abogados, la firma del cuñado del alcalde. Ribó insiste en que nada ha cambiado y se remite al pleno.

  6. 6

    Abastos Abogados ya aparecía en 2015: La oferta de precios de Martínez Tarín de 2015 incluye un membrete en el que aparece Abastos Abogados, lo que evidencia aún más la relación entre el letrado y el despacho del cuñado del primer edil. Es la última revelación antes de la dimisión de ayer del secretario del consejo de administración.

SMT Asesores

  • ¿Qué es?: El bufete que se encarga de la asesoría jurídica de la EMT.

  • Titular: Martínez Tarín es su administrador único y era hasta ayer el secretario del consejo de la EMT.

  • Datos: SMT ha cobrado 220.000 euros de la empresa sin concurso.

Abastos Abogados

  • ¿Qué es?: Bufete del que participa SMT con un 32% de las acciones.

  • Titular: Su presidente es Daniel Pérez, cuñado de Joan Ribó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios