Ribó saca a concurso 40 jefaturas a dos semanas de las elecciones

Hemiciclo del Ayuntamiento. / JESúS SIGNES
Hemiciclo del Ayuntamiento. / JESúS SIGNES

Los funcionarios aspirantes a las plazas deben presentar una memoria que defenderán en una entrevista ante un tribunal en el Consistorio

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

Hasta cuatro anuncios que suman 41 puestos de trabajo publicó ayer el Boletín Oficial de la Provincia en una inusual oferta de empleo del Ayuntamiento para promociones internas en distintas jefaturas de sección y de servicio. En todos los casos los concursos serán por méritos o libre designación a poco más de dos semanas de las elecciones municipales.

Los funcionarios interesados en esta promoción podrán presentar las solicitudes durante diez días a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, lo que todavía no se ha producido. En todos los casos se trata de puestos ahora ocupados en comisión de servicio por funcionarios del propio Consistorio, es decir, que no han pasado por un proceso de concurso público para esta plaza específica.

El concejal Campillo defiende que la ley obliga a eliminar las comisiones de servicio

El concejal de Personal, Sergi Campillo, subrayó ayer esta circunstancia para explicar el proceso. «Son comisiones de servicio que en muchos casos se remontan al gobierno anterior y la ley obliga a sacar todas estas plazas a concurso». El edil respondió a la pregunta de si es adecuado iniciar este proceso al final del mandato que debe hacerse «sí o sí; lo teníamos pendiente desde hacía mucho tiempo y es normal. Además, ¿para qué perder el tiempo? Este gobierno tendrá continuidad».

Tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado se abrirá el plazo para la presentación de aspirantes, tras lo que se aprobarán las listas provisionales y definitivas. «Después de eso, comenzará todo lo que el tribunal dictamine, estamos hablando en total de dos a tres meses». Las comisiones de servicio son prácticamente en todos los casos de funcionarios del Consistorio, por lo que después se tendrá que decidir qué hacer con la plaza que dejan vacante de manera definitiva. «Podemos sacarla a concurso de oposición o no, es algo que se tendrá que ver porque no se tienen que ocupar por obligación», dijo el edil. Además, la Administración cuenta con un número máximo de funcionarios, la llamada tasa de reposición, que debe tenerse en cuenta.

La relación de convocatorias es variada. Está el caso de tres puestos de jefatura de sección con categoría de ingeniero agrícola. En este caso se trata de los departamentos de Patrimonio Arbóreo, Mantenimiento y Obras en la Zona Sur, así como Paisaje Vegetal. El sueldo supera los 43.000 euros anuales y entre las funciones que se especifican, el anuncio habla de «planificar y organizar la sección, coordinando todas las actividades incluidas en la misma».

Cuatro de los puestos se elegirán por libre designación tras analizar el currículum

Con un sueldo ligeramente superior, se ofertan otros ocho puestos de trabajo que corresponden a los concursos de méritos para el puesto de secretario de junta de distrito. Cuando acabe toda la tramitación, los funcionarios elegidos tendrán al menos esa categoría para siempre, dado que consolidarán la nómina. Para dos de estas plazas, las que corresponden a las pedanías del sur y a las pedanías del oeste, se abre el abanico también a funcionarios de carrera de la Administración del Estado o de las comunidades autónomas, además de la local.

Baremación

De los 41 puestos, un total de 37 se elegirán tras la presentación de una memoria por parte de los aspirantes, en la que deberán señalar su capacidad y propuestas de mejora sobre las plazas a las que aspiran. Después, el mismo documento tendrán que defenderlo ante un tribunal que debe designar el Consistorio.

Los cuatro puestos restantes se refieren a un sistema de libre designación de tres jefaturas de servicio y un puesto de delegado de Protección de Datos. En este caso, el tribunal designado valorará el curriculum vitae que presenten. Esta oficina se creó este mandato para seguir los criterios de la legislación europea, señaló el edil Campillo.

Por último, 26 plazas se refieren a otras tantas jefaturas, de categoría media o de coordinación. Beneficiarán a delegaciones tan variadas como Personal, Tesorería, Devesa Albufera, Personas Mayores, Patrimonio, Vivienda, Fiscal Gastos, Sociedad de la Información o Tesorería, entre otras.

«Parece que les han entrado las prisas», critica el CSIF

«Existe un malestar por el hecho de que el equipo de gobierno parece más preocupado por inflar la Administración que por solucionar los problemas de personal y afrontar las peticiones de los trabajadores que existen en la actualidad», criticaron el martes fuentes del sindicato CSIF a la vista de los anuncios publicados en el Boletín Oficial de la Provincia. Desde la entidad afirmaron que «llevan varias mesas de negociación en las que, sin llegar a alcanzar acuerdos con los sindicatos, aprueban nuevas plazas», en referencia al gobierno tripartito y la plantilla actual.

«CSIF se pregunta por qué no se han preocupado, en los cuatro años de gobierno, en alcanzar acuerdos y convocar las plazas necesarias. En las últimas semanas parece que les han entrado las prisas y en las mesas imponen su criterio sin buscar esos necesarios pactos ni escuchar con atención a la representación de los trabajadores», subrayaron.

La partida de personal supera ya los 300 millones de euros tras una reciente modificación de 15 millones de euros. La crisis económica llevó a la congelación completa de la oferta de empleo, que ahora se está subsanando con interinos y procesos de oposición. Una de las incorporaciones de más calibre fue el grupo destinado a Servicios Sociales para tramitar las ayudas de dependencia que concede la Generalitat. La Delegación del Gobierno llegó a recurrir estas contrataciones al estimar que no se contaba con presupuesto asignado, lo que luego fue ganado por el Consistorio. Pero la mayor escasez se produce en la Policía Local debido a la jubilación anticipada este año de 180 funcionarios, lo que será suplido por incorporaciones de interinos.