Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
Juegos infantiles precintados en la calle Albacete, ayer.

Ver fotos

Juegos infantiles precintados en la calle Albacete, ayer. Irene Marsilla

El Ayuntamiento anuncia la apertura del viejo cauce a los niños si el Gobierno la autoriza

El ministerio dictará hoy las pautas del regreso infantil a la calle y dependerá de ello que la medida municipal sea viable

Álex Serrano

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 24 de abril 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Valencia anunció ayer que a partir de este domingo quedará abierto a los niños el viejo cauce del río Turia, así como todos los jardines de la ciudad que llevan cerrados al público desde el 14 de marzo. La medida responde al inicio del desconfinamiento para los niños menores de 14 años. La apertura, comunicada por el propio alcalde de Valencia, Joan Ribó, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local que se celebra todos los viernes, está condicionada a la autorización del Gobierno, que el jueves señaló que se vetaría el acceso a zonas infantiles y que hoy ofrecerá una guía detallada del desconfinamiento de los menores.

El anuncio de Ribó sorprendió, precisamente porque llega antes de que el Ministerio de Sanidad lo avale. El alcalde señaló, en este sentido, que la medida afectará a «los grandes jardines», con el fin de que «la gente pueda pasear», pero no incluye los parques para niños.

Consciente de que falta algo tan importante como el permiso gubernamental, el vicealcalde Sergi Campillo, también edil de Parques y Jardines, matizó enseguida el mensaje de Ribó para evitar malentendidos. Así, subrayó que la apertura se hará «a no ser que el ministerio dictamine lo contrario, cosa que dudamos, porque la filosofía de la norma es que los niños puedan ir a espacios abiertos».

Pese a eso, la comunicación oficial fue rotunda: «El Ayuntamiento abrirá, a partir de domingo, los espacios ajardinados para que los menores acompañados puedan hacer paseos 'respetando las medidas de seguridad'». En esa misma nota de prensa se decía en otro apartado que «siempre que el Gobierno central no indique lo contrario». Se incidía, por tanto, en la idea de que todo queda condicionado a lo que diga el Ejecutivo para evitar una colisión con Madrid. De hecho, hoy está previsto que el ministerio haga público el Real Decreto que regulará la salida a la calle de los menores de 14 años como parte de la desescalada del confinamiento. Al menos, se espera conocer una guía. Aun así, desde el gobierno municipal calificaron como «decisión tomada» la apertura de los jardines. La misma quedará anulada o matizada por las directrices que establezca el Ministerio de Sanidad. Por su parte, desde la Delegación del Gobierno en la Comunitat no se quisieron entrar a valorar si el anuncio del alcalde es precipitado o no, remitiéndose a que Moncloa sentará hoy las bases de cómo ha de regirse la salida de los niños a las calles.

El anuncio llegó 24 horas después de que el Consistorio comenzara a precintar las zonas de juegos infantiles, las de ejercicio para personas mayores y las de gimnasia de los jardines de barrio que todavía están abiertos. Incluso advirtió de que la vigilancia en las zonas verdes abiertas al público podría no ser la deseada. «Con todo, en las ciudades no tenemos capacidad para vigilar a la ciudadanía y, por eso, hacemos un llamamiento a la responsabilidad para que todo el mundo tome las medidas de autoprotección necesarias», subrayó Campillo, que recordó que no está recomendado sentarse en los bancos de la vía pública debido al riesgo de contagio del coronavirus entre los viandantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios