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Intensa circulación de coches y motos por Valencia, en una imagen de archivo. EFE / K. F.
¿Qué medidas podría adoptar el Ayuntamiento de Valencia si aumenta la contaminación?

¿Qué medidas podría adoptar el Ayuntamiento de Valencia si aumenta la contaminación?

La restricción de circulación por matrículas pares e impares sólo se aplicaría si el origen de las partículas es el tráfico rodado

Paco Huguet

Valencia

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Viernes, 24 de noviembre 2017, 14:18

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El Ayuntamiento de Valencia activó este miércoles el Episodio tipo 1 por contaminación por PM10 en el ambiente, debido a la quema de la paja del arroz de los últimos días. Pero, ¿qué medidas se podrían tomar a partir de ahora al aumentar la contaminación y activarse el Episodio Tipo 2? La principal diferencia, siempre que el aumento de partículas en suspensión (PM10) fuera causado por coches, motos y camiones, sería la restricción al tráfico de vehículos (salvo excepciones) por matrícula. Los días pares podrían circular sólo los vehículos con matricula par o acabada en 0 (incluidos motocicletas y ciclomotores) y los impares, sólo los que tengan plazas con numeración impar, pero dichas medidas no se han adoptado por parte del consistorio al no deberse el aumento de la contación al tráfico de vehículos.

Estas restricciones de circulación por matrículas pares e impares vienen recogidas en el Episodio tipo 2 por PM10, dentro del Protocolo municipal de Medidas a Adoptar durante Episodios de Alta Contaminación por Dióxido de Nitrógeno o PM10. Sin embargo, las actuaciones que prevé este protocolo no son obligatorias para el Ayuntamiento; es decir, son meramente orientativas, en función del origen de la contaminación.

Es por este motivo, por el que el Ayuntamiento no aplicó este miércoles la restricción a la circulación recogida dentro del Episodio 1 y que consiste, básicamente, en la prohibición de aparcamiento en las zonas azul y naranja de la ciudad excepto para residentes autorizados, titulares de permiso por movilidad reducida, comerciales, mudanzas, servicios esenciales (bomberos, ambulancias, policía...) y vehículos catalogados como poco contaminantes por la Dirección General de Tráfico (DGT): Cero y Eco. Las recomendaciones del Ayuntamiento más llamativas fueron no practicar deporte de forma intensa al aire libre y permanecer en lugares interiores.

¿De qué son las partículas PM10?

¿Qué tendría que pasar para restringir el tráfico por matrículas? En primer lugar, en vez de detectarse una concentración de partículas en suspensión PM10 (polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento y polen) de 50 microgramos por metro cúbico, tendría que ser de 80 microgramos.

Sin embargo, según matizan fuentes de la Delegación de Calidad Ambiental del Ayuntamiento de Valencia, para que se restrinja el tráfico debería ser precisamente el tráfico el origen de la contaminación. En el Episodio 1 aplicado este miércoles, la causa era la quema de arroz y, sólo en la estación de medición de la pista de Silla, el polvo procedente de las obras del Parque Central. Es decir: si el origen no es el humo de los coches, no se restringe el tráfico.

Las mismas fuentes municipales explicaron que no se prohibió el uso de las zonas azul y naranja en el Episodio 1, apoyándose en que no eran elevados los niveles de dióxido de nitrógeno, que implican otro tipo de medidas (previstas en el mismo protocolo) y cuyo principal origen son los vehículos motorizados y las estaciones eléctricas.

En cualquier caso, la restricción de la circulación de vehículos por matrículas (pares e impares) también tendría las excepciones previstas para la prohibición de aparcar en las zonas azul y naranja y otras añadidas. Así, seguirían circulando los vehículos de transporte público, las grúas de remolque, los camiones de basura, los coches funerarios y los de autoescuela, las unidades móviles de televisión y los vehículos profesionales que actúen fuera del horario del transporte público.

Además, de la restricción de circulación por matrículas, el Protocolo de Medidas por Alta Contaminación prevé otras acciones que podría tomar el Ayuntamiento. La autoridad municipal podría paralizar las obras que generen contaminación en la ciudad, el asfaltado de calles y los derribos de edificios.

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