Ver fotos
Pulso a las enfermedades neurodegenerativas
La Reina Sofía inaugura en Valencia un congreso clave
La Reina Doña Sofía presidió ayer la inauguración del VII Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas, que se celebra en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia desde ayer y hasta y el próximo viernes. Este encuentro reunirá a más de un centenar de expertos de distintos países y en el que se pondrán en común los últimos avances en la investigación del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas como Parkinson, Huntington o ELA.
Su Majestad estuvo acompañada por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima; y el alcalde de la ciudad Joan Ribó, entre otras personalidades.
Previamente a la inauguración oficial tuvo lugar la primera de las sesiones, en la que se han presentado proyectos del Centro de Referencia Estatal de Alzheimer y se ha puesto de manifiesto la importancia de la investigación social y sanitaria en demencias y otras enfermedades neurodegenerativas. De hecho, el gran reto de los científicos dedicados a investigar el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas como Parkinson, Huntington y ELA es «entender la enfermedad desde el punto de vista molecular y celular» y poder así atacarla de manera eficaz. Actualmente, el énfasis está en tratar de identificar biomarcadores de modo que se pueda, a través de una punción lumbar o incluso en sangre, detectar precozmente la enfermedad, incluso una década antes de que aparezcan los primeros síntomas. Así lo explicó el director científico adjunto del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) e investigador principal del proyecto Vallecas de la Fundación Reina Sofía, Miguel Medina.,
Por su parte, el ministro Pedro Duque destacó que «es necesaria una continuidad en la investigación, esté quien esté en el Gobierno. Debe ser algo prioritario para España».