Jornada de caos en el metro de Valencia por una avería eléctrica
La incidencia durante toda la mañana colapsa las líneas 3, 5, 7 y 9, llena los autobuses de la EMT por el desvío de pasajeros y deja hasta viajeros en los túneles al detenerse los convoyes
Mañana de caos, confusión, nervios y aglomeraciones en el metro de Valencia. Una avería en la catenaria del túnel entre las estaciones de Alameda y Colón ha causado el colapso durante casi siete horas en cuatro de las líneas más importantes de Metrovalencia. Los efectos no se han dejado notar sólo en las estaciones subterráneas, repletas de miles de personas con malas caras y que no llegaban a sus trabajos o quehaceres diarios, al producirse la avería a primera hora de la mañana, sino que también afectó a los autobuses de la EMT, porque la consecuencia principal es que muchos viajeros se han buscado la vida y han optado por acudir a los buses rojos, que se han visto más llenos.
Incluso se han producido algunas escenas curiosas en el metro. Como se puede ver en algunos vídeos subidos a las redes sociales, la avería eléctrica ha dejado algunos convoyes detenidos en los túneles, lo que ha obligado a algunos pasajeros a transitar por ellos hasta llegar a una estación.
Todo empezaba a primera hora de la mañana. Eran las 10.09 horas cuando la cuenta de redes sociales de Metrovalencia informaba de una avería eléctrica que provocaba «retrasos» en la línea 7. Parecía poca cosa, pero el fallo se agravó con el paso de las horas y a las 13.30 ya se cortó la circulación en varios tramos de las líneas 3, 5, 7 y 9.
Y como el tráfico es como la circulación sanguínea, los pasajeros buscaron alternativas, como la sangre cuando llega a una vena obstruida. Dado que los trenes podían circular únicamente hasta Alameda en el caso de las líneas 5 y 7, los oficiales de la EMT han notado «algo más de pasajeros» en el entorno de la avenida.
Los usuarios del metro buscaban alternativas para seguir sus trayectos, lo que hacía que salieran a la superficie y optaran por el autobús. Metrovalencia programó la reparación de la catenaria para las 17 horas y cortó la circulación en los tramos de Marítim a Xàtiva y de Facultats Manuel Broseta a Xàtiva, lo que hacía que la única manera de acceder al centro de la ciudad en transporte público fuera en taxi o en bus. Los más afectados, como casi siempre, los estudiantes que iban o volvían de la zona universitaria, dado que no podían cruzar la ciudad, y son miles los que viven en localidades de l'Horta y que vuelven a sus casas a comer o a pasar la tarde.
«Dos personas mayores han tenido que bajarse del metro y coger un taxi para ir al médico»
Retrasos, falta de información y mucha, mucha aglomeración tanto en los andenes como en los convoyes de Metrovalencia, en los que los pasajeros se metían casi a empujones mientras otros intentaban apearse. Una imagen que se ha repetido este martes en estaciones de la avenida del Cid, calle Xàtiva, Colón o Mislata, donde tras anunciarse por megafonía que el convoy iba a estar parado unos minutos –fueron 15 en total– alrededor de las 14.35 horas «dos personas mayores se han tenido que bajar para coger un taxi y poder llegar a su cita con el médico», relata una pasajera que se ha subido en Quart de Poblet para ir a su trabajo en Valencia, al que ha llegado media hora tarde por las incidencias. Hasta una hora ha tenido que esperar otro viajero en la estación de Massamagrell a que llegara el convoy, atestado de gente, a primera hora de la mañana.
La incidencia se dejó notar también en estaciones de municipios cercanos a Valencia. La mayoría de localidades de l'Horta sintieron la onda expansiva de la avería eléctrica. Fue el caso de Massamagrell, donde los convoyes tardaron casi una hora en llegar a algunas de las estaciones.
Fue, además, una prueba de fuego para la red de la EMT el mismo día que se testeaba la vuelta de cinco líneas a la plaza del Ayuntamiento. Eso provocó que hubiera un despliegue especial de 50 interventores por la ciudad, lo que facilitó la coordinación. Cierto es que al filo del mediodía en el centro de la ciudad se podían ver autobuses con el cartel de completo. En un día normal la empresa no tiene más de un 2% de completos. Pero el problema en la catenaria en el túnel entre Alameda y Colón, uno de los tramos más importantes de la red de Metrovalencia, estresó los sistemas públicos de transporte en una jornada en la que, además, se dio un incendio en un restaurante de la plaza del Ayuntamiento.