Borrar
Recogida de una terraza de bar el pasado 19 de enero, antes del cierre total. IRENE MARSILLA
Cierre de la hostelería en Valencia | El TSJ admite a trámite un recurso de hosteleros contra el cierre de locales en la Comunitat

La reapertura de los bares de la Comunitat ya está en manos de los jueces

Los hosteleros confían en que el TSJ dicte medidas cautelares que les permita volver a la actividad como ha sucedido en el País Vasco

Paco Moreno

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 13 de febrero 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Confiamos en las cautelares después de lo que pasó en el País Vasco». La asociación SOS Hostelería desveló ayer que la sección cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) ha admitido a trámite el recurso contra la resolución de 19 de enero de la Conselleria de Sanidad que les obligó a cerrar las puertas.

El DOGV publica la prórroga de las restricciones anticovid en la Comunitat.

El recurso puede tardar en verse, pero otra cosa son las cautelares, aseguraron fuentes de la asociación, en referencia a la reapertura de los locales de hostelería decretada por el TSJ vasco hasta las ocho de la tarde en aquel caso. El cierre total de negocios en la Comunitat, excepto los encargos a domicilio y las bebidas y cafés que puedan llevarse los clientes en mano, ha sido la puntilla para un sector que no entiende lo que consideran «discriminación» a la hora de fijar las restricciones por el Covid-19.

La incidencia acumulada ha bajado las últimas semanas, aunque los hosteleros lo desligan del cierre y lo atribuyen a las reuniones sociales que hubo las pasadas navidades. Poco después se registraron los mayores picos de contagios en la Comunitat.

Para Fidel Molina, presidente de la entidad, la resolución de la Generalitat que desde ayer se ha prorrogado hasta el 1 de marzo «es contraria a Derecho y gravemente lesiva para los intereses del colectivo de hosteleros».

El hecho de que el Tribunal Superior haya admitido a trámite el recurso supone «un balón de oxígeno para los hosteleros ya que existen posibilidades de que acabe decretando la medida cautelar de reapertura del sector, como así ha sucedido en el País Vasco».

La Generalitat ha convocado una reunión con el sector para trazar una «hoja de ruta» en la futura desescalada y debatir acerca de horarios, aforos y condiciones de la reapertura, aunque en el caso de SOS Hostelería han acogido la iniciativa con escepticismo: «Ya les entregamos una propuesta hace meses y no siquiera nos han contestado», señalaron.

El representante de la entidad dijo que la concesión de la medida cautelar es fundamental para evitar «graves y perjudiciales consecuencias para los administrados». Consideró que Sanidad «no ha explicado los motivos que le llevan a cerrar determinados tipos de establecimientos y a suspender ciertas actividades y otras no, ni tampoco por qué el empeoramiento de la pandemia justifica el cierre de establecimientos y la suspensión de ciertas actividades mientras mantiene abiertas otras actividades no esenciales».

Según la demanda presentada por SOS Hostelería, «estos cuestionamientos ponen de manifiesto el criterio discriminatorio y arbitrario contenido en los apartados de la resolución que se impugna». En opinión de Molina, la disposición impugnada «afecta no sólo a derechos fundamentales de los afectados, sino también a intereses públicos especialmente intensos, afectando de forma terrible a los principios de libertad de empresa, igualdad e interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos».

La demanda que presentó SOS Hostelería a través de Romero & Llodrá, señala que «el informe de evaluación y seguimiento de la situación por la pandemia Covid-19 en la Comunitat de fecha 19 de enero de 2021, ponen de manifiesto un sustancial repunte de los casos y un agravamiento de la situación epidemiológica en los últimos días, aunque no existen motivos objetivos que justifiquen el criterio de cerrar el sector por completo».

Como informó ayer LAS PROVINCIAS, la Asociación Hostelera de Castellón, Ashocas, presentará también un recurso ante el Tribunal Superior en el que solicitará medidas cautelares. En apenas unos días, una semana a lo sumo, se prevé que obtengan una respuesta judicial. Antes del 1 de marzo se ha descartado levantar las restricciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios