La basura que se tira a la Albufera

Recogida de basura en la Albufera./Ajuntament de Valencia
Recogida de basura en la Albufera. / Ajuntament de Valencia

250 voluntarios retiran colchones, sillas de camping y 70 kilos de envases agrarios del lago

Lola Soriano
LOLA SORIANO

El parque natural de la Albufera es un espacio único y protegido, pero los vertidos que llegan del área metropolitana y la basura que se abandona en sus aguas están poniendo en peligro su futuro. Para frenar estos efectos de la contaminación la Conselleria de Transición Ecológica ha promovido hoy la campaña 'Por una Albufera sin plásticos', que se ha traducido en una acción de retirada de residuos.

Un total de 250 voluntarios, desplazados en barca o andando por los márgenes del lago, se implicaron en el evento. «Hemos encontrado cosas que no entendemos cómo llegan a la Albufera, como un colchón, globos de helio, sillas de camping y corcho de semilleros de viveros», indica Javier Jiménez, miembro del colectivo de la Casa de la Demanà. También había latas de bebida o de maíz dulce, «que utilizan los pescadores deportivos como debo para pescar peces», añade.

También participaron la consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, y el vicealcalde y concejal Sergi Campillo. Como explicaron desde la Generalitat, «sólo en envases agrarios, que incluyen los fitosanitarios, se han recogido 70 kilos».

El peso total de todo el material que se ha sacado del lago se pesará mañana para que la gente se pueda hacer una idea de la influencia negativa de acciones incívicas. «La pena es que hemos retirado hoy cosas, y mañana la gente seguirá ensuciando este espacio único«, indica un voluntario. Otro compañero detalla que »la concienciación también se tiene que poner en práctica cada día en todos los municipios que rodean a la Albufera, porque si tiras un plástico en tu calle puede acabar en el barranco que desemboca en la Albufera y luego llegar al mar«.