Urgente Largas colas en la V-30 entre Mislata y Vara de Quart en la mañana de este viernes
Túnel peatonal que conectará las estaciones de metro de Alacant y Xàtiva. GVA

La reapertura de la calle Alicante hasta Germanías y la conexión peatonal del metro en la estación de Xàtiva estarán listas en Navidad

El Consell prevé acabar las obras subterráneas y en superficie para unir la L-10 del tranvía con las líneas 3, 5 y 9 de Metrovalencia antes del 25 de diciembre

Pablo Alcaraz

Valencia

Miércoles, 12 de noviembre 2025, 15:34

Los vecinos de la calle Alicante y los usuarios de Metrovalencia afectados por las obras del futuro cañón peatonal que conectará las estaciones de Alacant y Xàtiva ven cada vez más cerca la luz al final del túnel. En este caso, nunca mejor dicho puesto que el vicepresidente segundo para la Recuperación, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha anunciado que los trabajos tanto subterráneos como en superficie estarán acabados en Navidad. Su culminación pondrá fin a las molestias sufridas por residentes y comerciantes de la zona durante meses, dado que se reabrirá la totalidad de la vía hasta la Gran Vía Germanías, y facilitará la movilidad de los viajeros de la red.

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La mañana de este miércoles Martínez Mus ha visitado el túnel peatonal para anunciar que las obras «afrontan su recta final», por lo que en las próximas semanas se completarán los trabajos de equipamientos y arquitectura de los cerca de 260 metros de conexión subterránea que permitirá que en Navidad la línea 10 del tranvía esté unida con las líneas 3, 5 y 9, a su paso por la estación de Xàtiva.

Martínez Mus ha explicado que a lo largo del proceso constructivo ha sido necesario modificar las características de la infraestructura subterránea que se estaba construyendo bajo la calle Alicante. De este modo, pese a que se abrirá como paso inferior para peatones, la construcción contará con unas dimensiones que permitirán acoger en un futuro la circulación de convoyes para dar así continuidad a la L-10 hacia el centro de la ciudad.

La inversión conjunta en esta actuación supera los 24 millones de euros y cuenta con financiación procedente de fondos europeos.

«La apertura de este paso subterráneo ampliará la oferta de servicio de Metrovalencia, al conectar de manera mucho más cómoda y rápida a los vecinos de Valencia y de los municipios del área metropolitana, así como a los miles de turistas que nos visitan, con puntos que registran una gran afluencia como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, L'Oceanogràfic o el nuevo pabellón Roig Arena», ha destacado el titular de Infraestructuras.

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Características

Este nuevo acceso permite unir, en algo más de tres minutos a pie, las estaciones de Xàtiva y Alacant, a modo de transbordo y sin necesidad de salir al exterior. De este modo será posible una conexión rápida y fluida entre las líneas 3, 5 y 9 del metro con la L-10 del tranvía.

Con este nuevo acceso subterráneo quedarán mucho mejor conectados los 6,5 millones de viajeros anuales que registra la estación de Xàtiva, y cerca de un millón de usuarios que pasan por la de la Alacant.

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Para facilitar el acceso al paso inferior se ha instalado un nuevo ascensor y escalera mecánica en la conexión con la estación de Xàtiva, mientras que en el acceso desde Alacant se realiza a través de una rampa, una vez superada la línea de validación.

Trabajos en superficie

En la visita que ha tenido lugar este miércoles se ha comprobado la evolución de los trabajos que se realizan en superficie y que ya han permitido completar la urbanización del patio de carruajes de la Estación del Norte, el entorno de la Plaza de Toros y la calle Alicante hasta conectar con la vía de Castellón.

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Al mismo tiempo que se ponga en servicio el paso inferior se abrirá la totalidad de la calle Alicante, una vez completadas las obras de reurbanización, hasta conectar con la Gran Vía Germanías.

Esta actuación es una de las últimas a completar en 2025, antes de iniciar el Plan de Actuaciones FGV 2026-2030, dotado con 840 millones de euros, que representa un compromiso firme con el futuro de la movilidad del transporte metropolitano en Valencia y Alicante.

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