El PSPV presenta una enmienda para trasladar el festivo de San Vicente Mártir al 18 de marzo
La edil Nuria Llopis critica que el gobierno de Catalá no haya previsto inversiones para el museo del Patrimonio que el PP quiere instalar en el antiguo edificio de Correos
Lola Soriano Pons
Valencia
Lunes, 13 de noviembre 2023, 11:41
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia no está conforme con la propuesta de calendario laboral de 2024 que se lleva este martes a pleno y que determinó como festivos locales el 22 de enero, festividad de San Vicente Mártir, y el 8 de abril, fiesta de San Vicente Ferrer. Tal como ha anunciado la concejala Nuria Llopis, quieren que se contemple el 18 de marzo como festivo, en lugar del 22 de enero.
De hecho, la edil del PSPV ha anunciado que presentan en el pleno de mañana martes una enmienda para que el «festivo de San Vicente Mártir se traslade al 18 de marzo, que este año cae en lunes, y que es un día que no hay colegio».
Llopis ha recordado que quieren que se efectúe este cambio «porque el anterior gobierno municipal ya tenía un acuerdo con el Arzobispado de Valencia para mover San Vicente Mártir a domingo y, así, poder utilizar el festivo en otro momento del año, en este caso, en Fallas».
Noticia relacionada
El Ayuntamiento de Valencia cuadruplica la ayuda a Lo Rat Penat que recortó Ribó
La edil ha explicado que no se aplicó este año porque San Vicente Mártir coincidió con domingo, pero ha insistido en que estaba hablado «para que cuando cayera entre semana, se llevara San Vicente a domingo».
Además, la concejala ha detallado que el PP, el pasado año, «ya presentó una enmienda para que el festivo de San Vicente se pasara al 17 de marzo de 2023». Detalla que el anterior gobierno local empleó el festivo de San Vicente para el 24 de abril, con el fin de hacer la prueba de los cuatro lunes festivos, pero el PP pidió entonces que se usara para Fallas.
Llopis añade que incluso «el PP decían que contaban con el apoyo de colectivos falleros y que la Interagrupación lo había pedido. No entendemos que un año después no hayan optado, ahora que están en el gobierno, por hacer efectiva la misma medida y hacer festivo el 18 de marzo».
Precisamente esta petición de trasladar el festivo de San Vicente Mártir, ya fue objeto de una reunión del entonces edil de Cultura Festiva, Pere Fuset y el exalcalde Joan Ribó, con el entonces arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. Entonces desde el gobierno de Ribó ya se planteó la idea de trasladar ese festivo a domingo y pasar ese día festivo o bien a Jueves Santo o a la semana fallera.
Tras el anuncio de la presentación de la enmienda también ha hecho referencia a los presupuestos e inversiones destinadas y las pendientes en el apartado de fiestas y tradiciones.
En primer lugar, Llopis ha indicado que, una vez han repasado los presupuestos que se llevan este martes a pleno, «hemos visto que ni el presupuesto del Ayuntamiento ni el de la Generalitat contemplan ni un euro para el museo del Patrimonio que el PP tanto mencionó en la campaña electoral. El edil Santiago Ballester dijo que no iban a parar hasta conseguir la cesión del edificio del antiguo Correos para abrir el museo del Patrimonio, pero no se contempla nada en el capítulo de inversiones, cuando fue uno de los grandes proyectos anunciados en campaña».
La reforma del museo de la Semana Santa, sin inversiones
Del mismo modo, la edil asegura que en el apartado de inversiones tampoco han visto partidas para la ampliación y remodelación pendiente del Museo de la Semana Santa Marinera.
Cabe recordar que el gobierno de Ribó tenía previsto un proyecto técnico para esta reforma, pero en realidad no lo licitó y, por eso, cuando entró el PP en el gobierno, ya se dijo que no se podía llevar a cabo porque tenía que estar terminado antes de diciembre por exigencias de las ayudas Edusi y no daba tiempo.
A pesar de que entonces no se inició, desde el PSPV, Nuria Llopis aclara que el «proyecto técnico en tramitación costaba 314.000 euros y de esa cantidad, 80.000 euros venían del área de Fiestas y el resto de fondos Edusi. Estas ayudas de 2023 se pierden, pero entendíamos que el proyecto estaría reflejado en el presupuesto municipal de 2024, en inversiones. Es decir, que lo asumiría el Ayuntamiento este año, pero no hay ninguna partida reflejada para acabar el museo de la Semana Santa Marinera de Valencia».
Según Llopis, «la respuesta que recibimos es que no se podía hacer por el aumento del precio de los materiales y porque alegaban que la concejalía de Fiestas no tenía dinero, pero ahora que hay presupuesto nuevo, tampoco se refleja».
Recortes en ayudas y aumento de gasto en catering
También ha criticado el reparto de subvenciones nominativas a las entidades festivas. «Resulta que cometieron un error en la tramitación y no incluyeron a la Federación de Moros y Cristianos, ni a la Federación de Folklore ni a la Basílica y la nueva edil de Fiestas apuntó lo que habíamos detectado. Además, a la Semana Santa Marinera le habían bajado 5.000 euros y a San Antonio Abad le habían reducido también la ayuda con 3.000 euros menos y en la adenda realizada en la comisión de Hacienda, resulta que la Semana Santa aún baja más, y pasa de los 232.000 euros de 2023 a los 222.000 euros».
Añade que en el caso de la fiesta de San Antonio Abad «la ayuda pasa de 10.500 euros de 2023 a 7.500 euros y Amics del Corpus, inicialmente habían previsto para este año 30.000 euros de ayuda, pero tras la adenda pasa a 10.000 euros, cuando en 2023 recibieron 13.000 euros».
Llopis ha añadido que, tal como han comprobado, "mientras se realizan recortes a distintas fiestas, se ha incrementado en 30.000 euros la partida destinada a gastos de restauración y catering". Según la edil socialista, "el gobierno del PP y Vox han aumentado de 152.000 euros a 180.000 euros la partida de gastos para vinos de honor, gastos de restauración y catering en los presupuestos de 2024".
Tras realizar estas comparativas, Llopis opina que de todo ello «se desprende o el poco interés de este gobierno en cuidar las fiestas de esta ciudad o el desconocimiento absoluto de las necesidades de los colectivos de la fiesta y no quiero pensar que sea poco interés».
Respuesta del gobierno municipal
Por su parte, fuentes municipales señalan que es irónico «que quienes no han sabido cuidar de Valencia durante ocho años ahora quieran dar lecciones porque si la ciudad está sin proyectos ambiciosos es porque Compromís y PSOE no supieron ejecutar en los barrios ni priorizar las inversiones que, por ejemplo venían de Europa». «Suena ridículo que una concejala socialista no pida perdón porque su nefasta gestión se va a traducir en la pérdida de millones de euros de los fondos Edusi por no trabajar a tiempo», explican las mismas fuentes.
«Precisamente fueron los socialistas quienes no supieron poner en marcha el proyecto de la Semana Santa Marinera, más de 237.000 euros de fondos europeos que se pierden», han destacado: «Tenían el dinero y no han movido un dedo, siendo imposible poder ejecutar en cuatro meses lo que no han hecho en años».
Sobre el Museo de la Fiesta en el edificio de Correos, se señala que el equipo de gobierno de María José Catalá lo pondrá en marcha, pero primero tiene que cederse la titularidad del edificio por parte de la Generalitat y de inmediato se empezará a trabajar en el proyecto. «No será una maqueta como las de los socialistas, será una realidad», han indicado.
Además sobre las líneas nominativas destinadas a asociaciones y entidades valencianas se ha indicado que serán superiores a las que durante años «dieron el gobierno de izquierdas, que anteponía a entidades catalanistas que a nuestras fiestas tradicionales». «Y a quienes no respetan nuestro estatuto de autonomía no se les va a dar ni un euro de los valencianos», han señalado.