El grupo municipal socialista de Valencia, multado con 3.000 euros por colgar una pancarta en el balcón de su sede
Colocó un cartel contra el PP y el Ayuntamiento alega que infringía el plan de protección de Ciutat Vella que lo prohíbe
M. García
Valencia
Viernes, 4 de julio 2025, 15:05
Los conflictos políticos nacen por los más variados motivos. En este caso, en la ciudad de Valencia, una pancarta ha hecho saltar chispas entre gobierno y oposición. En concreto, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha sido multado con 3.000 euros por la pancarta en la que se puede leer 'El PP te roba el corredor verde' junto a la que se puede leer 'El corredor és nostre i el volem verd'.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuan, ha denunciado lo que ha calificado de «un nuevo intento del gobierno de María José Catalá de coaccionar a la oposición para que no fiscalice su gestión» mientras los populares defienden que la normativa prohíbe este tipo de acciones.
Sanjuan se ha manifestado en estos términos tras dar a conocer que el consistorio ha exigido el pago de una sanción de 3.000 euros al Grupo Municipal Socialista con un recargo del 10% por colgar una pancarta defendiendo el Corredor Verde apenas unos días después de que los socialistas denunciaran ante el juzgado de lo contencioso administrativo la «arbitrariedad» de la multa.
«Nos amenazaron inicialmente con una sanción de 6.000 euros si no retirábamos la pancarta y alegamos diciendo que era una resolución completamente arbitraria. Entonces, rebajaron la multa a 3.000 euros sin justificar por qué antes eran 6.000 y ahora 3.000. Llevamos el caso al contencioso administrativo y, cuando recibieron la demanda del Grupo Municipal Socialista, su respuesta fue enviarnos un apremio para obligarnos a pagar inmediatamente con un recargo del 10%. Es un mensaje claro de que o se aceptan sus normas o te van a castigar y que, además, marca un antes y un después en la posibilidad de hacer oposición», ha destacado.
El responsable socialista ha denunciado que esta sanción es un evidente «hostigamiento» a la oposición puesto que en muchos de los balcones de la ciudad de València «la gente cuelga banderas o mensajes políticos como, por ejemplo, hicieron los vecinos y vecinas de los barrios del Corredor Verde, pidiendo exactamente lo mismo que hicimos los socialistas en el balcón del Grupo Municipal Socialista que, además, es la sede de un grupo político que tiene una protección especial de sus derechos», ha continuado.
«Nosotros, cuando hablamos en el pleno o cuando expresamos nuestra opinión en el balcón, no lo hacemos como miembros individuales sino en representación de la gente que nos ha votado. Y esas personas tienen derecho a que su grupo municipal les pueda representar y pueda expresar lo que quieran. Y lo que está haciendo Catalá no es quitarle 3.300 euros al Grupo Municipal Socialista sino reducir la posibilidad que tienen esas personas de verse representadas, de ver sus opiniones expresadas y de que haya actividad política que de alguna manera ejerza esa representación», ha incidido.
Sanjuan ha hecho hincapié en que una sanción de este tipo es la primera vez que se impone a un grupo municipal «por hacer una expresión libre de una demanda vecinal, porque no estábamos ni siquiera poniendo una cosa que fuera estrictamente del Partido Socialista ni publicitaria ni que tuviera ningún rendimiento económico. A diferencia, por ejemplo, de lo que hizo Vox en su sede donde, en un edificio muy próximo a les Corts Valencianes y la plaza de la Virgen, desplegaron una pancarta para vender tiques de una paella con Abascal». El único precedente al respecto, ha explicado Sanjuan, fue una sanción que se le impuso a Compromís en su sede de la plaza del Pilar y que se fijó en 300 euros. Una cifra que contrasta con los 6.000 que se le impusieron inicialmente al Grupo Municipal Socialista.
Ha cuestionado que, a pesar de que en el caso de la paella de Vox sí que había un rendimiento económico y una actividad que iba asociada a recaudar fondos, el Ayuntamiento no solo no abrió ningún expediente sino que tuvo que ser el propio Grupo Municipal Socialista quien denunció que no era lógico que se impusiera una sanción por una pancarta a favor del Corredor Verde en una dependencia municipal mientras a Vox se le permitiera todo. «Y a día de hoy, no conocemos ninguna sanción al grupo municipal de Vox ni al partido Vox», ha finalizado.
Incumple la normativa
Por su parte, desde las filas del gobierno popular han señalado que con este modo de actuar por parte del PSPV se ha infringido el plan de protección de Ciutat Vella que lo prohíbe.
Desde el gobierno local argumentan que se abrió expediente al PSPV por la instalación de esta pancarta porque incumple la normativa del Plan de Especial Protección de Ciutat Vella, que prohíbe poner pancartas o carteles en las fachadas de los edificios.
Detallan que se dirigieron al PSPV para que la retiraran. Se les apercibió pero, una vez comprobado que la pancarta seguía en el balcón, entonces ya se abrió expediente sancionador.
Además, desmienten las afirmaciones del PSPV de que son los únicos expedientados, ya que recuerdan que también se abrió expediente al grupo Vox por colgar en el mes de abril una pancarta en su sede de la calle Navellos, también en el ámbito de Ciutat Vella, ya que incumplía igualmente la normativa del centro histórico de la ciudad.
El polémico cartel incluía una imagen de Abascal y un código QR desde el que se podían adquirir las entradas para un evento que incluía una paella, por un precio de 25 euros.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.