El PSPV exige ahora a Catalá que el Ayuntamiento de Valencia diseñe el PAI de Benimaclet
Gómez anuncia que presentará una moción para y añade que no se puede abordar la actuación «sin una mirada global del barrio»
L.S
Lunes, 11 de septiembre 2023, 19:48
La portavoz del grupo municipal socialisa, Sandra Gómez, propone ahora en un comunicado a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, que «el Ayuntamiento de Valencia mantenga el liderazgo del diseño del Plan de Actuación Integrada (PAI) de Benimaclet». Para ello, pide que el gobierno de Catalá trabaje con el arquitecto José María Ezquiaga, «que está al frente del plan especial de Benimaclet, para dar una solución conjunto al barrio y a las necesidades de los vecinos».
Estas declaraciones se producen después de que el Ayuntamiento de Valencia no haya presentado un recurso a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana de mayo de 2023 que da vía libre a que la promotora Metrovacesa y el grupo de pequeños propietarios lleven la gestión directa del PAI.
Cabe recordar que el recurso no lo han presentado ni el gobierno de Ribó ni el actual de Catalá y el plazo para hacerlo venció el pasado viernes.
Noticia Relacionada
Los vecinos lamentan que el PAI de Benimaclet salga adelante en Valencia
Gómez ha tratado de desviar la atención sobre el hecho de que ellos, cuando estaban en el gobierno no presentaran el recurso, y directamente ha apuntado que el PAI «debe dar respuesta a las necesidades del barrio, ya que no dispone de otro espacio donde ubicar las dotaciones que precisa, donde dar solución a la falta de vivienda pública o donde crear oportunidades laborales para que los jóvenes no tengan que abandonar el barrio al emanciparse o buscar empleo».
Gómez ha opinado que el PAI «no se puede abordar como un proyecto aislado. Ezquiaga y su equipo ya realizaron la fase de análisis del área funcional y la conocen a la perfección. La propuesta del nuevo diseño debe ser abordada desde este conocimiento preciso de los intereses del barrio, no los de una promotora», ha precisado Gómez.
Del mismo modo, Gómez ha anunciado que con el objetivo «de que se cumpla el contrato firmado con el equipo de Ezquiaga y dar la mejor solución posible al barrio, el grupo municipal socialista presentará una moción en la próxima comisión de Urbanismo».
Gómez opina que el Ayuntamiento «puede llegar a un acuerdo con Metrovacesa para que asuman el diseño de Ezquiaga, logrando un mayor consenso entre todos los agentes implicados». Y concluye: »La señora Catalá no tiene un modelo claro en una cuestión tan evidente como Benimaclet«.
Por su parte, cabe recordar que el concejal del área de Urbanismo, Juan Giner, la pasada semana recordó que el TSJCV le tumbó a Sandra Gómez su estrategia en Benimaclet «porque no se podía poner de excusa el covid para recortar los legítimos derechos de los propietarios de suelo. Un vergonzoso varapalo judicial que no quiere recordar y que podría haber recurrido antes de dejar el gobierno municipal, pero no lo hizo».
Además, apuntó que durante los últimos ocho años PSPV y Compromís «han estado a la greña discutiendo por el desarrollo de Benimaclet y fueron incapaces de avanzar y llegar a un acuerdo para que Benimaclet tenga las nuevas dotaciones deportivas, zonas verdes y viviendas para jóvenes. La izquierda antepuso sus luchas internas a darle una solución al PAI de Benimaclet y al final fueron la justicia quién dejó en evidencia el mal trabajo del PSOE en el urbanismo de la ciudad».