Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Imagen trasera del proyecto de la futura Casa del Relojero de Valencia. LP
Así será la Casa del Relojero de Valencia

Así será la Casa del Relojero de Valencia

El Ayuntamiento aprueba este viernes el proyecto tras dos décadas de debates sobre el solar | El inmueble junto al Micalet se destinará a una dotación pública y acabará con una de las zonas más degradadas del centro histórico

Paco Moreno

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de noviembre 2019, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Valencia tiene previsto aprobar este viernes en la junta de gobierno el proyecto para rehabilitar la Casa del Relojero y construir un edificio colindante, con el propósito esto último de recuperar la trama urbana perdida junto al Micalet, con toda seguridad el lugar de más tránsito de turistas de Valencia. De este modo finalizan dos décadas de debate sobre una parcela y el inmueble ruinoso.

En su lugar, fuentes próximas a la vicealcaldesa, Sandra Gómez, recordaron este jueves que se levantará una pequeña finca abierta por detrás, en lo que será en realidad una plaza rodeada de fachadas para recuperar la trama urbana. El diseño del despacho Contell-Martínez ha sido adaptado a los requisitos pedidos por la comisión de Patrimonio, tras conversaciones y pruebas que han durado casi un año y medio.

Diferentes imágenes del proyecto de la futura Casa del Relojero de Valencia. LP
Imagen principal - Diferentes imágenes del proyecto de la futura Casa del Relojero de Valencia.
Imagen secundaria 1 - Diferentes imágenes del proyecto de la futura Casa del Relojero de Valencia.
Imagen secundaria 2 - Diferentes imágenes del proyecto de la futura Casa del Relojero de Valencia.

La solución que se plantea es construir el nuevo edificio en continuidad con la Casa del Relojero, «liberando la esquina entre la calle Bordadores y Cobertizo de Bordadores, donde se recuperan las alineaciones construyendo un lienzo neutro que matizará la transición entre el espacio urbano del interior y exterior de la manzana», según la memoria.

Las dos fincas quedarán para una dotación pública todavía por determinar. En 1999 se derribó una edificación ruinosa para levantar un inmueble efímero destinado a las oficinas y taquillas de la exposición 'La Luz de las Imágenes', a cuyo término fue demolido. Fue entonces cuando se abrió el debate sobre levantar uno definitivo o reurbanizar la parcela como una plaza.

En 2011, el entonces concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, llegó a garantizar que se haría un jardín después de tramitar la petición en la Conselleria de Cultura, aunque al final esto no cuajó. La vicealcaldesa Gómez indicó este jueves que la intervención «resuelve años de degradación de parte del patrimonio histórico», además de hablar de una iniciativa «de gran trascendencia al ser una zona de especial valor histórico y arquitectónico». La inversión superará los 800.000 euros que saldrán del Plan Confianza de la Generalitat. Quedarán por expropiar unos 17 metros cuadrados de parcela, aunque se ha decidido depositar la cantidad prevista para abonarla cuando se localice a los propietarios.

Los autores señalan en la memoria que la actuación planteada es «unitaria, integrando la Casa el Relojero, las nuevas estancias y el espacio abierto exterior. Un punto fundamental es la búsqueda de la continuidad del espacio exterior, lo que se consigue ubicando el núcleo de comunicaciones verticales, de forma que no suponga una barrera entre la calle Micalet y Cobertizo de Bordadores».

La edificación existente se restaura, dotando la finca de un «cromatismo en consonancia al resto de edificaciones de la calle Micalet, tal y como era originalmente. El resto de fachadas se realiza en continuidad, usando muros de ladrillo con mortero de cal, con el mismo cromatismo para igualar con los muros de fábrica», se indica, para finalizar diciendo que «dada la singularidad del proyecto, en la nueva edificación se trabaja la dualidad abierto-cerrado de la planta baja, sin distorsionar las alineaciones históricas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios