Borrar

Prohibición en calles peatonales y menos velocidad máxima

P. M.

Domingo, 3 de enero 2021, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Ayer fue la primera jornada de aplicación de los cambios en el Reglamento General de Circulación, que tendrá más consecuencias en lo que respecta al uso de patinetes eléctricos. Este tipo de vehículos no podrá circular por aceras y zonas peatonales ni superar los 25 kilómetros por hora de velocidad y, además, cumplir las normas de circulación como el resto. Además, los fabricantes deberán incorporar un certificado de circulación en la venta.

La medida tendrá una desigual incidencia en los municipios, en función de las ordenanzas que estén aprobadas en la actualidad. En el caso de Valencia, la velocidad máxima permitida es de 30 kilómetros por hora, por lo que se rebajará en cinco kilómetros. Más importancia tiene la prohibición de circulación en las calles peatonales, ahora permitida a los de tipo A y como mucho a diez por hora.

El resto de las especificaciones se cumplen, como que no pueden circulan en las llamadas calles de «uso general», donde el resto del tráfico tiene la señal a 50 kilómetros por hora. Sí pueden hacerlo en el resto, es decir, las calles 30, las ciclocalles, los carriles ciclistas y las sendas ciclables, aquellas que cruzan jardines por ejemplo. Desde antes de la actual normativa en la capital ya no podían circular en ningún caso por las aceras, igual que ocurre con las bicicletas.

La Federación de Vecinos presentó alegaciones para que los dos tipos de vehículos no pudieran circular por las calles peatonales, aunque fueron desestimadas. Ahora se modificará en parte por la norma estatal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios