Borrar
Día de la Policía Local de Valencia.

Ver fotos

Día de la Policía Local de Valencia. JESÚS SIGNES

El jefe de la Policía Local de Valencia pide ayuda para la lucha contra el botellón

El comisario jefe del Cuerpo, José Vicente Herrera, reclama cambios en la normativa, más colaboración ciudadana y ayuda de otras administraciones

Álex Serrano

Valencia

Lunes, 24 de octubre 2022

Comenta

La Policía Local de Valencia ha pedido este lunes la colaboración ciudadana para terminar con el botellón. El comisario jefe del Cuerpo, José Vicente Herrera, ha reconocido «el carácter festivo de la ciudad», pero ha apuntado que también hay que garantizar el derecho al descanso.

«El carácter festivo es importante en nuestra cultura, que gusta de vivir en la calle, pero ha de ser compatible con quienes simplemente quieren descansar. Hay que abordar estas cuestiones antes de que sea tarde. La Policía no puede avanzar sola. Hacen falta respuestas convergentes, nuevas reglamentaciones más garantistas con el derecho al descanso y sobre todo un cambio de mentalidad que apueste por los valores y el respeto a los demás, así como por un ocio más culto, más sano, más responsable y más comprometido con nuestro futuro como sociedad», ha dicho Herrera.

No ha pronunciado la palabra botellón, pero no ha hecho falta. La Policía Local espera como agua de mayo la muy anticipada ordenanza de convivencia, que en teoría se aprobará este 2022 tras cinco años dando vueltas primero por los cajones y luego por los distintos servicios del Ayuntamiento. El nuevo texto, que parece haber encallado en la Asesoría Jurídica Municipal, prevé multas de hasta 750 euros por consumir alcohol en la calle, pero modifica el motivo: en realidad se multará más por el ruido o las molestias causadas por quienes beban en la calle. En la práctica, con la ordenanza anterior era muy complicado multar por beber alcohol porque se requerían varios análisis a la bebida, tanto in situ como en los laboratorios municipales.

La nueva norma eliminará estas exigencias, por lo que en la práctica será más fácil combatir el botellón, cuyos efectos en el día a día (o la noche a noche) de los vecinos se ha visto mitigada en últimas fechas, tanto por la presencia policial más o menos constante en barrios Benimaclet como por la decisión del Consistorio de reducir las terrazas en la zona de Honduras y Cedro. Al menos así lo aseguran los vecinos de la zona, que celebran la mejoría, pese a que los locales de ocio y restauración de los enclaves más afectados por la medida han protestado amargamente por la decisión de la concejalía de Espacio Público, además de insistir en que el consumo de alcohol en una terraza no es ilegal y, por tanto, no es botellón. Además, la llegada del frío también amortigua los efectos del botellón, que es una actividad más vinculada al buen tiempo. Finalmente, la circunstancia de que estemos inmersos en el primer cuatrimestre universitario también reduce las molestias vinculadas al consumo de alcohol en la calle.

Herrera ha hecho estas declaraciones en el Día de la Policía Local, que se ha celebrado este lunes en la sede del Cuerpo en la avenida del Cid. En el acto, presidido por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha anunciado la creación de una nueva Unidad de Proximidad y Convivencia «que mejorará la seguridad en todos los barrios».

Ribó ha aprovechado para anunciar que este mismo lunes «el BOE publica la apertura de plazo para la presentación de las solicitudes para las 77 nuevas plazas de policía local». Una convocatoria que va a permitir que cuando finalice la actual legislatura «la Policía Local de Valencia tenga 400 agentes más en la calle que en el año 2015, así como un 6% más de mujeres», ha señalado el alcalde.

Por su parte Cano ha destacado la importante labor realizada durante los últimos años, que se ha traducido en «estos nuevos 400 agentes, en una bajada de la media de edad de 5 años, en chalecos anitibalas para todos los policías y en la mejora general de todo el equipamiento». Cano también ha destacado el esfuerzo realizado en la formación, «especialmente en asuntos tan importantes como los delitos de odio o la diversidad».

Más agentes en el Marítimo y Benimaclet y las pedanías del norte

Ribó ha remarcado el importante papel que la Policía Local tiene en aspectos prioritarios de la ciudad como la movilidad sostenible o la recuperación de espacio público para las personas que «precisaba un nuevo paradigma policial, que se puede afrontar gracias a la incorporación de los nuevos 234 agentes, que van a impulsar la policía de Proximidad, que mejorará la presencia de policía en los barrios».

A este respecto, Cano ha anunciado «la creación de la unidad de proximidad y convivencia, que dará un giro trascendental mejorando, todavía más, esa visión desconcentrada de Valencia, donde todos los barrios y distritos de la ciudad tienen la misma importancia». Posteriormente, Cano ha detallado que esa presencia se dejará notar, sobre todo, en las unidades de distrito sexta y séptima, que protegen los barrios de Benimaclet y pedanías del norte y el distrito Marítimo, respectivamente.

Calle para Tejero Langarica

El Ayuntamiento de Valencia dedicará una calle al capitán de la Policía Local, entonces Guardia Municipal, en 1936, Gonzalo Tejero Langarica, que murió fusilado en A Coruña poco después del golpe de estado del 18 de julio. Así lo ha anunciado el concejal Cano este lunes, cuando ha puesto en valor el trabajo que ha hecho en su concejalía para recuperar la memoria histórica del Cuerpo. Como curiosidad, se da la circunstancia de que la calle de la Sangre llevó el nombre de Capitán Tejero durante la guerra, hasta la victoria de Franco, pero tal como ha podido saber este diario el Consistorio descarta totalmente cambiar de nombre una calle ya consolidada.

Otros de los aspectos en lo que ha destacado durante el último año el trabajo de la Policía Locales la lucha contra la violencia de género, en el que destaca la labor del Grupo GAMA, que vela por la seguridad de miles de mujeres de la ciudad de Valencia. También la lucha contra el cambio climático, que tal y como ha afirmado Cano, «supone la obligación de hacer frente a todas las emergencias y catástrofes que está provocando». El concejal ha recordado que «este mes de octubre se cumplen 65 años de la riada, en la que cayeron menos litros por metro cuadrado que, por ejemplo, el pasado 3 de mayo. En esta ocasión la ciudad siguió su curso con normalidad, lo que habla bien de los logros en materia de seguridad y emergencia que ha conseguido la ciudad».

Condecoraciones

En la entrega de condecoraciones ha destacado la entrega de la Medalla-Cruz al Mérito Profesional con distintivo azul, por la realización de un servicio de extraordinaria importancia o dificultad, en el que han evidenciado destacadas cualidades profesionales, a cinco agentes del cuerpo, y la Medalla-Cruz con distintivo blanco, a título póstumo, al Inspector Antonio José Belchí, fallecido recientemente. La condecoración reconoce su intachable trayectoria al frente de diferentes unidades, especialmente el grupo G.O.E y la Unidad de Convivencia, en el que ha destacado por su constante entrega y dedicación, donde fue un referente de conducta para los miembros de esta unidad así como para el resto de miembros del cuerpo.

También se ha reconocido la importante labor de cooperación y colaboración con la Policía Local de Valencia a destacados dirigentes relacionados con la seguridad como el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, o el inspector jefe de Policía Nacional, Enrique Guariunós Martí. A título colectivo se ha reconocido el trabajo de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, conocida como UDYCDO.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El jefe de la Policía Local de Valencia pide ayuda para la lucha contra el botellón