Pintadas sin castigo en Valencia
Edificios protegidos y monumentos históricos son víctimas del incivismo, mientras el PP critica la falta de contrata pendiente hace años El Ayuntamiento sólo abre 20 expedientes para sancionar desde 2019
P. MORENO
Domingo, 1 de mayo 2022, 00:19
valencia. El vandalismo en los edificios y monumentos históricos en Valencia ha supuesto desde 2019 la apertura de 20 expedientes sancionadores, según una respuesta del gobierno municipal al grupo popular
La concejala de esta formación Julia Climent alertó del «escaso interés del Gobierno de Compromís y PSPV para frenar la degradación de edificios y monumentos históricos de la ciudad que siguen sufriendo los actos vandálicos como pintadas».
La edil recordó que el gobierno municipal «sigue sin habilitar a través de un concurso una partida para la limpieza y que no siga degradada la imagen de la ciudad». La concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales reconoce en las fichas de gasto de los Presupuestos de este año el «incremento de los actos vandálicos en los últimos tiempos en el ornato público», dijo.
El servicio Patrimonio Histórico estima un gasto mínimo de 150.000 euros para mantener puentes y pretiles del viejo cauce
Tras conocer los datos de los expedientes sancionadores aseguró que la cifra «es ridícula pues desde 2019 sólo se han abierto 20 expedientes sancionadores cuando hay pintadas en muchos monumentos históricos y como ejemplo los puentes históricos o parques de la ciudad como el de biblioteca de Valencia en la calle Hospital. Sólo hay que recorrer la ciudad para comprobarlo y demuestra que existe poco interés del gobierno municipal por atajar la situación», explicó Climent.
Puso como ejemplo los puentes históricos, que no tienen «quien los cuide, al no estar adscritos a ninguna concejalía y, sobre todo, carecer de aplicación presupuestaria y crédito suficiente para el mantenimiento periódico de los mismos».
Instó de nuevo al equipo de gobierno a acelerar los trámites para sacar cuanto antes a licitación la «nueva contrata municipal. No se ha licitado, y ahora ha tenido que recurrir el Ayuntamiento a un contrato menor para los trabajos de limpieza de grafitis en monumentos y esculturas adscritos a la concejalía de Patrimonio, ante el retraso en la licitación», aseguró.
Climent recordó que «ocho años después de recibir la primera recomendación del Síndic de Greuges (y ya van cinco), el Ayuntamiento sigue sin habilitar una partida económica para mejorar su protección y conservación. Desde el Servicio de Patrimonio Histórico se estima necesario un crédito mínimo de 150.000 euros para la tramitación del contrato plurianual de la conservación de los pretiles y puentes históricos de la ciudad.
En concreto, los trabajos a realizar por la nueva contrata municipal pasan por la eliminación de pintadas y grafitis en pretiles, puentes y esculturas en la vía pública (30.000 euros); el mantenimiento periódico de la vegetación en puentes y pretiles (20.000 euros); el mantenimiento periódico de pretiles y puentes, consistente en rejuntados, saneados y pequeñas reparaciones (60.000 euros); así como la reparación de roturas por accidentes y por actos vandálicos (20.000 euros). Uno de los últimos acuerdos, destacó Climent, fue una petición del grupo popular para que se arreglase una escultura dañada en el jardín de Parcent.