Ver 22 fotos
El patrón que sigue el pirómano de El Saler
Conocedor del parque natural, actúa a cualquier hora y su presencia no despierta la atención de los residentes | La policía extrema la vigilancia en la zona y la carretera CV-500 se ha reabierto a mediodía
Cerca de tres meses, desde finales de julio y hasta este sábado 21 de octubre, los incendios en la Devesa de El Saler mantienen en ... vilo a los vecinos y a las fuerzas de seguridad. ¿Qué está pasando en este emblemático enclave del parque Natural de La Albufera? ¿Cómo actúa el pirómano que puede estar detrás de las llamas?
El resultado de la reiterada acción, ya son nueve los incendios provocados, ofrece claves que trazan un modus operandi, el patrón que sigue el autor para llevar a cabo su propósito y que ha obligado a intensificar la presencia policial. La vigilancia se ha extremado hasta el punto de que esta mañana la carretera CV-500 seguía cerrada al tráfico, hasta que se ha reabierto a mediodía.
Fin de semana
Si bien es cierto que las llamas se han visto en diversos días de la semana, también lo es, como ha podido confirmar LAS PROVINCIAS de fuentes cercanas a la investigación, que los fines son sus días preferidos. Este último es un ejemplo. El fuego se declaró el viernes 20 de octubre, y el sábado 21. También este mes, coincidiendo con el fin de semana y puente por la festividad del 9 d'Octubre, las llamas se presentaron en El Saler el pasado día 7, sábado.
A cualquier hora
Cualquier hora del día. El pirómano no respeta un patrón de reloj. Su conducta no señala un tiempo del que pueda plantearse una previsión de los incendios. La información que se desprende de los nueve siniestros muestra que las llamas se han descubierto tanto durante el día como durante la noche. Sin ir más lejos, este sábado 21 de octubre en torno a las tres de la tarde se declaró uno de los incendios y en los últimos momentos del día, sobre las 20 horas se localizó un nuevo foco de fuego.
Noticia relacionada
El incendio en El Saler, estabilizado
Conoce la zona
La localización de los puntos donde se ha originado el fuego en cada uno de los siniestros ha permitido trazar un mapa de la zona del que se ha extraído que el responsable de la autoría de los hechos es perfecto conocedor del territorio. Entre los puntos en los que se ha declarado presencia de fuego se encuentran las inmediaciones de la carretera CV-500 e incluso las proximidades del Parque de Bomberos de El Saler.
Pasa desapercibido
Qué duda cabe de que conseguir pasar desapercibido cuando actúa es una de las claves del pirómano. Este es un patrón universal que en este caso, como ha podido saber este periódico, no resulta difícil de alcanzar por el pirómano en tanto que como conocedor de la zona y que incluso pueda residir en la misma lleva a que su presencia no llame la atención en las calles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión