Los paros vuelven hoy a Metrovalencia

Colapso en una estación de Metrovalencia durante una jornada de huelga./Juan J. Monzó
Colapso en una estación de Metrovalencia durante una jornada de huelga. / Juan J. Monzó

Los sindicatos convocan huelga en dos franjas horarias por la falta de acuerdo sobre el convenio

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

A partir de las 12 horas y durante las dos horas siguientes, los usuarios de Metrovalencia se encontrarán con una nueva jornada de paros, con servicios mínimos del 60% según fijó la Conselleria de Economía el pasado diciembre. Desde las ocho de la tarde hasta la medianoche, los trabajadores están convocados de nuevo a realizar huelga.

La convocatoria tiene todavía cuatro jornadas más en lo que resta de mes. Así, mañana hay tres franjas horarias afectadas, como son desde la medianoche hasta las cuatro de la madrugada, desde las siete y media de la tarde hasta las nueve y cuarto de la noche, y finalmente desde las diez de la noche hasta la medianoche. Los más afectados serán los comercios y locales de ocio del centro, en un fin de semana de rebajas que afectará a las ventas. Los servicios mínimos serán del 50% en lo que se consideran horas valle de menor afluencia de usuarios.

El domingo, los sindicatos han convocado paros desde la medianoche hasta las cuatro de la madrugada, mientras que el lunes será desde las siete y cuarto hasta las nueve menos veinticinco de la mañana. Por último, el calendario difundido por la empresa indica que el martes habrá paros desde las siete y media hasta las nueve y cuarto de la mañana.

El motivo de los paros es el atasco en la negociación del convenio colectivo es la reivindicación sindical de un aumento en la plantilla, así como recuperar el 10% del salario perdido en 2012 debido a un Expediente de Regulación de Empleo. La Generalitat indica sobre esto último que es imposible aprobarlo debido a la Ley de Estabilidad Presupuestario, que limita a las empresas públicas en este tipo de decisiones.