Borrar
La calle Serranos, uno de los accesos principales del centro histórico. DAMIÁN TORRES

El paro se dispara en barrios de Ciutat Vella y el Ensanche al cerrar comercios y servicios

Catalá propone más incentivos y bonificaciones fiscales a las empresas con una bajada de impuestos para generar empleo

Paco Moreno

Valencia

Viernes, 26 de junio 2020, 00:01

Comenta

En un año, el paro en Valencia se ha disparado con un incremento del 23% desde mayo de 2019. La tasa de desempleo se sitúa en el 14,2%, cuando en España es de un 12,8% y en la Comunitat del 13%, según los últimos datos conocidos.

Esa es la fotografía general de toda la ciudad tras tres meses de crisis sanitaria, que al bajar a los distritos destaca que Ciutat Vella con un aumento del 37% y el Ensanche con un 29% es donde más se ha disparado el desempleo por el hundimiento de comercios y servicios. En Campanar, Algirós y Camins del Grao también se han producido importantes incrementos, cifrado en un 25%, es decir, que se ha destruido uno de cada cuatro empleos. Son significativos los aumentos del paro en Poblats del Sur y Nord.

Todos los distritos de la ciudad han experimentado subidas del paro en el último año, siendo la menor el 18% de Poblados Marítimos. En la mayoría ha sido por encima del 20%. Uno de los casos más significativos es el de Ciutat Vella, donde en zonas como la Xerea se ha duplicado el número de parados con un aumento del 57%, mientras que en el Mercat se ha llegado al 43%.

En Poblados Marítimos y Quatre Carreres, aunque es donde menos se ha incrementado el número de parados, sí que son barrios donde más ha aumentado en números absolutos. La portavoz del grupo popular, María José Catalá, reclamó medidas urgentes tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat para frenar esta escalada de desempleo. "Hoy en Valencia hay 64.731 parados frente a 52.583 desempleados registrados en mayo del año 2019. La evolución es muy preocupante y refrenda una tendencia negativa que comenzó a inicios del año con subidas del paro antes del estado de alarma".

La concejala señaló que "desde que se inició la crisis sanitaria y ante la evolución del paro en el último año hemos presentado iniciativas para frenar el desempleo proponiendo incentivos a las contrataciones y bonificaciones fiscales por la generación de empleo, que siempre han encontrado el rechazo del Gobierno de Compromís y el PSPV".

Destacó por último que la "mejor política social que puede hacer un Ayuntamiento es la de fomentar la creación de empleo. Es prioritario reorientar el mayor número de recursos municipales a la reactivación de la economía y generar nuevos puestos de trabajo, además de bajar las tasas e impuestos".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El paro se dispara en barrios de Ciutat Vella y el Ensanche al cerrar comercios y servicios

El paro se dispara en barrios de Ciutat Vella y el Ensanche al cerrar comercios y servicios