El parking de Brujas sitúa cuatro ascensores junto al Mercado Central

La estructura de los ascensores, ayer junto al Mercado Central. / irene marsilla
La estructura de los ascensores, ayer junto al Mercado Central. / irene marsilla

La estructura está a unos metros de la fachada y será de cristal para evitar un perjuicio mayor en la contemplación del monumento

P. M. VALENCIA.

Las obras de finalización del aparcamiento de la plaza Ciudad de Brujas avanzan a todo ritmo, con la previsión de que entre en servicio antes de la próxima campaña comercial de Navidad. Estos días se trabaja en la adecuación de los cuatro ascensores que servirán para dar servicio a los usuarios del parking, con una estructura metálica próxima al Mercado Central.

El recubrimiento del recinto estará acristalado, al igual que las propias cabinas, indicaron fuentes conocedoras del proyecto. De esta manera se pretende evitar el efecto barrera entre la calle y la fachada del edificio modernista, protegido con la máxima calificación.

La colocación de los ascensores y la intervención en toda la estructura (llega hasta la quinta planta de sótano) ha necesitado estos días la participación de una grúa, con la que los operarios se descuelgan por los huecos en una plataforma. La enorme máquina se retiró ayer de la fachada hacia una zona acotada para prevenir accidentes durante la celebración de la fiesta de los mercados municipales esta noche.

El proyecto actual supone completar un aparcamiento inacabado desde hace años. El Ayuntamiento ha tenido que pagar once millones de euros a la Generalitat, además de invertir otros 3,16 millones para el equipamiento y la construcción de un acceso desde la calle Editor Manuel Aguilar, esto último con la estructura prácticamente acabada.

Sobre los cuatro ascensores, la ubicación tan próxima al edificio protegido no preocupa entre los vendedores, indicaron fuentes cercanas a la asociación que gestiona el edificio municipal. La previsión es que la plaza Ciudad de Brujas quede con una urbanización provisional, una capa de hormigón y asfalto, a la espera de su reforma definitiva.

Fotos

Vídeos