Borrar
Urgente El precio de la luz de este viernes se dispara con la nueva tarifa
Maria José Catalá y Fernando Giner
La oposición exige que Ribó le quite la concejalía de Movilidad a Grezzi

La oposición exige que Ribó le quite la concejalía de Movilidad a Grezzi

PP, Cs y Vox critican que el gobierno local haya tardado un año en destituir al gerente de la EMT y piden al alcalde que dé la cara

L. SORIANO y Álex Serrano

Valencia

Miércoles, 30 de septiembre 2020, 20:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tarde y mal. Así opina la oposición que ha llegado la destitución del gerente de la EMT, Josep Enric García Alemany, tras la estafa de cuatro millones a la EMT. No entienden cómo el gobierno de Joan Ribó ha tardado un año en reaccionar.

Además, no se conforman con la destitución del gerente, aseguran que pedirán responsabilidades políticas al edil Giuseppe Grezzi y al alcalde Joan Ribó. La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, calificó ayer el cese del gerente «como una huida hacia adelante sin asumir las verdaderas responsabilidades políticas y de gestión». Pidió que «Ribó dé la cara. Queremos que nos explique cómo hace unas horas defendía la gestión del gerente y hoy -ayer- lo cesa fulminantemente».

Exige que Ribó retire de la concejalía de Movilidad a Grezzi. Y es que según Catalá, «si la etapa del gerente está agotada, la de Grezzi también lo está» y enumeró que ha tenido que pedir un préstamos para las nóminas; «la situación financiera de la EMT es preocupante; no llega a acuerdos con los trabajadores, que están de huelga; y no pone las protecciones dignas en los autobuses».

Noticia Relacionada

Catalá reclamó que «la elección del nuevo gerente sea transparente y con pública concurrencia». Además, reiteró la petición urgente de que se convoque un consejo de administración de la EMT para dirimir las responsabilidades políticas, «que no puede quedarse únicamente en el gerente». Opina que «no es serio que el PSOE, que subió el sueldo al gerente y le prolongó el contrato cuatro años, pretenda dar carpetazo a la comisión sin llegar al fondo de lo ocurrido».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, explicó que «cesar al gerente es lo mínimo que puede hacer la EMT tras la estafa». Recordó que «el grupo Cs apoyó el préstamo de 27 millones, para que pudiese funcionar la empresa y recuperarse de la crisis», pero añadió que «la realidad ha sido diferente: hay una huelga y el servicio es nefasto. La EMT se ha dedicado a peatonalizar plazas».

Giner dejó claro que «con el cese del gerente no está cerrada la estafa de la EMT. Quedan por dirimir responsabilidades directivas como la de la directora de gestión y sobre todo políticas, de Grezzi y del alcalde». Adelantó que «con las responsabilidades políticas vamos a ser muy firmes y si el PSOE no las admite, llevaremos a cabo todas las acciones políticas que hagan falta».

El concejal de Vox Vicente Montáñez apuntó que «el cese llega un año tarde y horas antes de que aparezcan las conclusiones de la comisión de investigación» y opinó que «se sirve su cabeza como salvavidas político de Grezzi, pero no hace ni más ni menos que reafirmar la necesidad del cese inmediato de Grezzi». Montálvez comentó que «el secretario del consejo de administración ya salió de forma no muy honrosa y hay que sumar las sospechosas negociaciones para reincorporar a Celia Zafra, que si se produce, debería de conllevar la dimisión de los que optaron por su despido». Dijo que harán interpelación para pedir explicaciones «sobre las implicaciones del señor Ribó en el intento de mantener a toda costa personas que deberían de haber sido cesadas por engañar a los valenciano».

Gómez dice que se necesita proyecto fuerte

El PSPV en el Consistorio ve con buenos ojos la salida del gerente. «Si no era así, habría sido de otra forma», explicaron ayer fuentes conocedoras de la situación. La vicealcaldesa y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, remarcó que era necesario empezar una nueva etapa en la EMT, después de un año sometida a la presión por el fraude de 4 millones. «La EMT es la empresa municipal más importante y el gobierno necesita que su proyecto sea fuerte e incuestionable», dijo la vicealcaldesa. Gómez señaló que los nuevos retos que tiene que abordar el equipo de gobierno en el segundo mandato «necesitan que haya un impulso renovado».

Finalmente, dedicó unas palabras de reconocimiento a Josep Enric García, de quien comentó que ha formado parte del proyecto de gobierno: «Queremos agradecerle los años que ha estado al frente de la empresa». «Ahora inicia una nueva etapa en la que le deseamos suerte y aciertos», concluyó.

Y es que el gerente siempre ha sido la piedra angular en torno a la cual ha girado la investigación de la EMT. Los socialistas no estaban cómodos con ella, sobre todo cuando justo después del fraude se le renovó y subió el sueldo. Ya entonces hubo serias dudas de que tuviera que seguir en la empresa, pero para no crear un incendio en el Rialto, aceptaron. Desde hace varios meses, nadie en las dependencias municipales socialistas dudaba de que Garcia Alemany estaba más fuera que dentro, pero la decisión de su despido no dependía de ellos.

Una usuaria, bajando de un autobús. Irene Marsilla

«Esperemos que haya más transparencia», dicen los comerciantes

Jornadas de huelga en la EMT. Iván Arlandis

Todavía escuece y mucho la ocultación que decidió el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, a los comerciantes sobre sus planes para duplicar el carril bus de la calle Colón. Desde la asociación de Comerciantes del Centro y el Ensanche lo recuerdan y ayer confiaron en que en el futuro «haya más transparecia y participación de todos en las decisiones relacionadas con el tráfico, el cambio de líneas de la EMT y casos como el de Colón», dijeron. Apuntaron a la urgencia de que la Mesa de Movilidad sirva para debatir todos estos temas y no se traten «cuando ya está todo decidido».

La entidad se mostró muy recelosa de los cambios de itinerarios de líneas en el centro, por lo que han pedido los datos de pasajeros desde septiembre del pasado año. «Queremos hacer un análisis para comprobar el efecto, sabemos que es difícil por la pandemia, aunque en unos pocos meses debe normalizarse todo. Estamos convencidos de que algunas han perdido pasaje por los cambios hechos», finalizaron.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios