Borrar
Obras del Museo de la Ciudad. JESÚS SIGNES

Las obras en dos museos municipales suman 250.000 euros de sobrecoste

Los trabajos arqueológicos y un problema en la climatización elevan el gasto en las obras de los Museos Histórico de la Ciudad y de la Ciudad, respectivamente

Álex Serrano

Valencia

Viernes, 13 de enero 2023, 19:40

Comenta

Las obras de los museos de la Ciudad e Histórico de la Ciudad acumulan ya 250.000 euros de sobrecoste. El primero, por un problema con la climatización que obliga al Consistorio a invertir 100.0000, y en el segundo, por la aparición del muro de la antigua Casa de Enseñanza, que eleva en 150.000 euros el coste total del proyecto. Cabe destacar que en el primer caso ya hubo que ampliar el plazo de ejecución por el retraso en la recepción de materiales para la climatización por la falta de materias primas a nivel internacional.

Así lo ha anunciado el vicealcalde, Sergi Campillo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local que se ha celebrado este viernes. En el caso del Museo de la Ciudad, se ha decidido «cambiar el sistema de climatización proyectado en la zona administrativa por un sistema de volumen de refrigerante variable, ya que este sistema en menos invasivo en el edificio», según el informe al que ha tenido acceso este diario, que también plantea la necesidad de reforzar los huecos del paso de conductos de climatización. «En la fase de ejecución y a petición del jefe de sección de museo y de la directora del museo se solicitó realizar un cerramiento del altillo existente en la planta baja así como realizar un estudio de cargas del forjado existe con la finalidad de destinarlo para almacén de obras pictóricas», indica el documento.

Además, hay que modificar la instalación eléctrica de las vitrinas existentes en la planta primera porque no cumplen con el reglamento. «Como consecuencias de los nuevos trazados de los conductos de climatización de la primera planta es necesaria realizar modificaciones en las partidas destinadas a albañilería con la finalidad de producir en menor impacto en el edifico», señala el informe, que finaliza con la necesidad de modificar la iluminación de los lucernarios de la planta baja, porque «se pudo observar que las conexiones eléctricas y balastros se hallaban en malas condiciones».

En referencia al Museo Histórico de la Ciudad, situado en el mismo edificio consistorial, el motivo del sobrecoste viene determinado por la aparición del «vano que debió constituir el acceso entre los dos espacios cuando se unieron la Iglesia de Santa Rosa de Lima y el edificio de la Casa Enseñanza». «El 14 de octubre de 2022, el SIAM propuso la conservación del vano, atendiendo a su valor patrimonial, por lo que era necesario buscar soluciones alternativas en la ejecución del paso que deber unir la Sala de Recepción del Museo Histórico con la Sala I», indica el informe.

«Estos trabajos forman parte del proyecto, ya que sin ellos no se podría acabar la obra con los criterios de calidad exigibles a un Bien patrimonial de Interés Cultural (BIC) y con los criterios de intervención respetuosos y compatibles con su adecuada conservación, por lo que no alteran la naturaleza global del contrato», asegura el documento al que ha tenido acceso este diario.

La conservación de ese muro, por cierto, es la que impide que la talla de la Virgen vuelva a su ubicación anterior, por lo que el Ayuntamiento se ha comprometido, con el apoyo de Ciudadanos, a buscar un espacio visible dentro de la casa donde instalar la talla que los funcionarios municipales compraron tras la guerra y que recuerda al hecho histórico de que la imagen original de la Mare de Déu estuvo escondida en el Ayuntamiento durante toda la contienda tras el incendio de la Basílica de la Virgen en julio de 1936.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Las obras en dos museos municipales suman 250.000 euros de sobrecoste

Museos en Valencia | Las obras en dos museos municipales suman 250.000 euros de sobrecoste