El nuevo centro de datos de Vara de Quart comenzará las obras en septiembre
La empresa Nethits asegura que el proyecto presentará «singularidades arquitectónicas»
El nuevo centro de datos que Nethits Telecom Group -multinacional valenciana especializada en el sector digital- y Adequita Capital -firma financiera británica- construirán en ... el polígono de Vara de Quart, en Valencia, ya tiene fecha para colocar su primera piedra. Será en el mes de septiembre cuando comience la edificación de un complejo que pretende cambiar el panorama industrial en la ciudad. Además, desde la empresa valenciana aseguran que el complejo contará con una serie de «singularidades arquitectónicas», en lo que puede ser un ejemplo del avance en Valencia hacia las infraestructuras del futuro.
El movimiento no ha cesado en el último año en la parcela con dirección en la Calle dels Llanteners número 2 del polígono de Vara de Quart. La empresa IGR, experta en limpiezas de amianto y demoliciones, se encargó desde septiembre de 2024 a vaciar y desmantelar las dos grandes naves que ocupaban el espacio. En unos pocos meses el espacio estaba prácticamente despejado a excepción de las vigas que conformaban la estructura de los dos espacios industriales, antaño utilizados como almacén de vehículos de la grúa municipal. Tan sólo un año después, Nethits Telecom Group comenzará con la construcción de su centro de datos. La empresa proyectó la duración de los trabajos entre 15 y 18 meses, por lo que como tarde estaría funcionando a inicios de 2027.
Actualmente continúan las labores de desmantelamiento de las naves, que desde hace unas semanas tan sólo presentan el 'esqueleto' que mantenía en pie paredes y techos. El resto de la parcela ya está completamente despejado. De hecho, en una esquina del recinto ya han comenzado las obras, ya que se pueden ver los cimientos de un futuro edificio. Sin embargo, la empresa especializada en el sector digital ha informado que estos primeros bloques de cemento no son cosa suya, si no de un futuro edificio de oficinas ajeno a Nethits que compartía espacio con el centro de datos. Del mismo modo, otra área generosa del terreno mantiene el aparcamiento al aire libre disponible para trabajadores de Pavasal (antigua dueña del recinto) que mantiene instalaciones justo al lado contrario de la calle Llanteners.
Desde la empresa Nethits Telecom Group afirmaron que el proyecto de construcción de su centro de datos despertará el interés para a entender «la infraestructura del futuro», y aseguraron que contará con «singularidades arquitectónicas». Sin embargo, no quisieron desvelar muchos más detalles y emplazaron a este periódico a conocer más acerca de los trabajos una vez estén en marcha. Lo que sí corroboraron es que esta nueva construcción será respetuosa con el medio ambiente, pues desde la entidad indicaron que su diseño contará con un consumo de agua nulo y con una optimización de eficiencia energética de fuentes 100 % renovables.
Cabe recordar que, el proyecto bajo el nombre NXN Datacenters cuenta con las licencias de obra y de actividad por parte del Ayuntamiento de Valencia desde junio de este mismo año. Su nombre, en plural, explica que desde Nethits pretenden construir hasta 10 bases de centros de datos en los próximos años. De hecho, este primer proyecto de construcción de complejos de esta índole recibirá el nombre de Nx01, lo que hace referencia a que pretende ser el primero de una decena.
Noticia relacionada
De base de la grúa, a centro de datos y oficinas en Vara de Quart
Los centros de datos son ubicaciones donde se albergan sistemas de ordenadores y almacenamientos de datos. Se trata, en esencia, de lugares de almacenamiento, procesamiento y distribución de datos que se utilizan a diario en la red (internet). Estos complejos aportan eficiencia al funcionamiento de muchas empresas, administraciones y demás servicios en línea para alojar aplicaciones web, plataformas o bases de datos que requieren de una alta disponibilidad, seguridad y eficiencia.
Se estima que el proyecto generará más de 100 empleos directos y cerca de 500 indirectos durante los periodos de desarrollo y una vez este operativo. El grupo NXN Datacenters ha realizado una inversión de 60 millones y contará con una capacidad de 6MW, con lo que pretende ser «uno de los centros de datos más relevantes de la Comunitat».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión