
Ver 15 fotos
El nuevo Cabanyal, en construcción
Una decena de solares cerrados durante décadas inician las obras de unifamiliares, fincas, apartamentos turísticos y coliving en un barrio que está en plena transformación
Lola Soriano Pons
Valencia
Lunes, 9 de junio 2025, 00:16
Es raro encontrar ahora mismo una calle en el Cabanyal o Canyamelar donde no haya obras de construcción de unifamiliares, pisos, apartamentos, colivings o no ... haya en marcha la rehabilitación de una casa típica del barrio marinero.
El nuevo Cabanyal está en construcción y prácticamente todo se vende. Hay muchas obras resultantes de compras entre particulares y a ello se une el gran interés por las subastas que impulsa el Ayuntamiento de Valencia desde Plan Cabanyal. De hecho, en la última realizada se recibieron 120 ofertas para hacerse con una de las seis casas que se sacaban a subasta.
También recibieron un número importante de ofertas, en concreto 18 pujas, por un solar de la calle de San Pedro 105, de 173 metros cuadrados que tenía un precio inicial de 200.000 euros, y 23 pujas por otro solar próximo de la calle de San Pedro 109, de 157 metros cuadrados y con un precio de salida de 185.000 euros.
Llama la atención que está cobrando fuerza la compra de solares o viejos almacenes que llevaban décadas cerrados, sin uso y viendo pasar el tiempo como dice la canción 'La puerta de Alcalá' que interpreta Ana Belén y Víctor Manuel.
Noticia relacionada
Las licencias de obras se disparan en el Cabanyal
Ahora los solares que estaban tapiados y llenos de maleza se han convertido en un tesoro y en un lienzo en blanco que todos quieren pintar para diseñar su propia casa, pisos o para hacer inversiones, con pisos turísticos en puntos donde ya tenían licencias antes de la moratoria.
En la calle Espadán, una zona peatonal próxima a la plaza Virgen de Vallivana y la calle Escalante, los vecinos y curiosos pasan casi a diario para seguir la evolución de una casa que se está levantado en un solar de apenas 35 metros cuadrados.



Muchos comentan que parecía imposible que en un espacio tan pequeño se pudiera hacer una casa, pero así es. Además, en este caso, no se ha hecho la estructura tradicional con hormigón y ladrillos, se ha empleado un esqueleto de acero galvanizado.
La estructura es de la firma ML Impact Group, y como afirman los dueños de la empresa, Mauro Lena y Lucas Corvalán, «en lugar de hacer una construcción tradicional, se hace con el sistema 'steel frame'. Es un sistema industrializado. Se usa acero galvanizado y es un proceso más ecológico y sostenible, porque no se usa cemento ni arena y el acero es reciclable y, por otro lado tiene la ventaja de que se acorta mucho tiempo de construcción, prácticamente el 60%. En dos meses se puede entregar y reduce la gente en obra. Eso sí, se precisa una mano de obra muy cualificada».
Este sistema de construcción también ha permitido aprovechar mejor los escasos metros cuadrados de este solar que tiene sólo 3,20 metros de fachada por once de profundidad, «ya que para hacer un muro de ladrillo precisas 28 o 30 centímetros y con el steel frame' puedes hacer lo de 14 centímetros», añaden.
El objetivo es hacer una casa de dos plantas y altillo. En la planta baja estará el recibidor, el comedor y un aseo y en el primero, irán dos dormitorios y un aseo.
En la calle de la Barraca había un viejo almacén durante más de 20 años y ahora ya se levanta una vivienda unifamiliar de planta baja y dos alturas en un solar de 70 metros cuadrados. El propietario de la casa es Felip y detalla que siempre han sido vecinos del Cabanyal, «pero ahora vivía de alquiler y estoy esperando que acaben las obras para venir a mi nueva casa». Eso sí, cuenta el calvario para obtener licencia. «Han tardado cuatro años en concedérmela».



También han tardado en concederle la licencia a Selba García-Clark, que adquirió un antiguo almacén de fontanería de la calle Luis Despuig en 2017 y le llegó el visto bueno en 2022 o 2023. «Tiene 4,5 metros de fachada, pero es profunda y tendré hasta patio interior. Yo antes vivía en Calicanto y necesitaba tener una casa con patio y zona de plantas».
La propiedad de esta arquitecta tendrá unos 270 metros cuadrados, con tres alturas. «Tendré mi casa y un piso superior para mi hija en el futuro». Espera con poder estrenar casa en algo más de un año.
'Sold out'
En la calle Mariano Cuber 15 hace unas semanas que ha empezado otra obra en un solar, pero ya cuelga un cartel de 'sold out' (todo vendido o agotado) e invitan a los paseantes a buscar otras promociones que realiza la empresa. En este caso, se van a construir 20 viviendas de uno y dos dormitorios y contará con una zona común en la planta baja. La promoción se llama 'Marítim suites' le acompaña un lema: 'Vive la tradición del Cabanyal en su nuevo hogar'. En la misma calle Mariano Cuber 50 también se levanta un edificio de planta baja y dos alturas que da a tres calles en un solar que llevaba décadas tapiado, pero no se ha facilitado información del uso que va a tener.
En el eje principal del barrio, en la calle de la Reina, a unos pasos de la avenida de Los Naranjos, también va a tener por fin utilidad un solar que llevaba décadas tapiado. El espacio no es grande, tiene 40 metros cuadrados, pero lo suficiente para crear un hogar para un particular.
El particular compró el terreno en 2021, pero ha empezado a construir ahora porque han tardado tres años en concederle la licencia. En principio se adquirió para hacer un edificio residencial para el dueño y su familia, pero durante el tiempo de espera de la licencia cambió la legislación y perdieron dos pisos de altura, porque ya no podía hacer cinco como en los edificios que lindan con él sino tres. A pesar de ello, han decidido seguir adelante, como detalla Juan Sánchez, arquitecto y director responsable de negocio de Index Construcción.
La vivienda tendrá 170 metros cuadrados con planta baja, dos alturas y bajo cubierta y reconoce que durante tiempo de espera «se han multiplicado los costes de ejecución de la obra».
En la calle Columbretes cruce con San Pedro también han empezado las obras en un solar. «Antiguamente había una casa, pero llevaba cerrada más de 40 años, estaba en mal estado y el Ayuntamiento ordenó derribarla. Era de mi suegra y hace cuatro cinco años vendimos el solar a una persona extranjera que se lo quedó para hacer una inversión. Desconocemos qué harán», indica Rocío.
Muy cerca, en la misma calle Columbretes con Los Ángeles, en un solar con forma de 'L' que rodea el casal de la falla Plaza de la Cruz del Canyamelar-Los Ángeles también están en plenas obras. Además se están haciendo trabajos de vigilancia arqueológica para datar unas canalizaciones de alcantarillado y un pozo. Durante las obras han tenido que retirar arena de la playa que se encontraba en la zona. En este solar de 340 metros cuadrados se levantará un edificio de planta baja, dos alturas y áticos y se pondrán a disposición del barrio 16 viviendas.
En Doctor Lluch cruce con Vicent Guillot (Tío Bola) también se está edificando en un solar que lleva más de 30 años cerrado. En este caso, al parecer va un edificio coliving (pequeños pisos con servicios comunes) con 20 unidades.
Y en la calle Arquitecto Alfaro con Mariano Cuber, en parte de un suelo donde el Plan del Cabanyal había grafiado hacer un aparcamiento en altura, se levanta un edificio para apartamentos turísticos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
-
1
-
2
- 3 Un camión derriba la catenaria del tranvía y obliga a desalojar un convoy entre chispazos en Pont de Fusta
- 4 Todos los trabajos que ofrece el Roig Arena antes de su inminente apertura
-
5
-
6
- 7 Un camión averiado provoca más de 16 kilómetros de atasco en la A-7 este viernes
- 8 Iberdrola anuncia cortes de luz en Valencia capital y otros 26 municipios de la provincia para esta semana (del 20 al 27 de junio)
- 9 La Policía desmantela un taller en Aldaia donde explotaban a inmigrantes al pagarles seis euros por una hora de trabajo
- 10 Arrestados en Requena por la fuga frustrada de un preso en el hospital de León
-
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.