La Navidad se adelanta en el mercadillo de la Orden de Malta
El evento benéfico abrirá sus puertas en Valencia con numerosos puestos y el propósito de financiar varios proyectos de ayuda a familias sin recursos económicos
Uno de los mayores mercadillos benéficos de Valencia, seguramente el mayor, apura sus últimos días antes de la apertura al público. El mercadillo de Navidad ... de la Orden de Malta se convertirá un año más en uno de los protagonistas principales de las fiestas en la ciudad.
Se puede encontrar de todo, como indica Menchu Trenor, Dama de la Orden y una de las organizadoras de un evento que se situará en la plaza Alfonso el Magnánimo, 12. Ocupará la planta baja y varios pisos del inmueble, dado el volumen de todos los productos que se pondrán a la venta.
La inauguración se ha previsto para el próximo día 23 y estará abierto de manera ininterrumpida hasta el día 30 con un horario que irá desde las once de la mañana hasta las ocho de la tarde. Antigüedades, decoración, cerámica, obras de arte y un excelente restaurante que abrirá esos días completan la oferta.
María Jesús Trenor, encargada de esto último, destaca precisamente la calidad de los menús, tanto en el restaurante como en la cafetería. Las Damas suministran todos los productos, mientras que algunos restaurantes se encargan de proporcionar arroces.
¿De dónde salen los artículos del rastrillo benéfico? Las donaciones surgen de empresas, pequeños establecimientos y también particulares. Las primeras, comenta Menchu Trenor, van en aumento cada año, lo que demuestra el tirón del mercadillo.
«En este tradicional mercadillo benéfico, además de disfrutar de un agradable ambiente pre-navideño, que invita a reunirse, se pueden encontrar: gangas, objetos curiosos y de coleccionista, todo ello a precios más que económicos: Desde complementos de moda (ropa, zapatos, bisutería, etc.) ropa de niños, objetos de decoración, antigüedades, curiosidades, libros, cuadros y obras de reconocidos artistas valencianos, artículos de alimentación y de delicatessen», apunta.
Numerosos proyectos
La mayoría de los objetos que se venden en el mercadillo, así como las comidas que se ofrecen en el restaurante, han sido donados a la Orden de Malta con el fin de colaborar, con el producto de su venta, a la importante Obra Social que la Orden desarrolla en Valencia. En la ciudad se realizan proyectos como La Despensa Solidaria, que ayuda al sostenimiento de unas 100 familias necesitadas. También El Ropero Solidario para facilitar ropa de vestir y hogar a esas familias.
El proyecto de Mayores Acompañados, destinado a ancianos en situación de soledad, Navegando por la Cultura, destinado a enseñar a nuestros mayores a navegar por internet, para ayudar a su integración en el mundo actual, o Desayunos Solidarios, que se lleva a cabo los sábados, repartiendo desayuno a personas sin techo, completarán los beneficiarios de la recaudación.
«Es una actividad de cara a las fiestas navideñas, aunque con lo recaudado sirve para realizar proyectos durante todo el año», afirma Menchu Trenor, para señalar que la «Soberana Orden Militar de Malta es una antigua institución, que ha sabido adaptarse a los tiempos y que actualmente desempeña un papel de cariz social y humanitario».
Cita como ejemplo reciente el importante despliegue realizado en la frontera de Polonia con motivo de la guerra de Ucrania. «Ayudamos a todos sin distinción», indica, acerca de episodios históricos de la orden hospitalaria como la guerra de Vietnam, donde prestaron asistencia.
«Estamos al servicio de los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad: las familias con niños en riesgo de exclusión social o enfermos, las personas mayores que se encuentran solas y las personas sin techo», dice. Cita como ejemplo de esto último la comida que se reparte de madrugada por una ruta en Valencia previamente establecida por la Policía. «Van jóvenes con termos y bocadillos para repartir por toda la ciudad», afirma.
En cuanto al contenido del mercadillo, adelantó que habrá muchos accesorios. «Habrá de todo y serán estupendos regalos para esta Navidad». Los puestos estarán repartidos en la planta baja y los pisos, un espacio donde tendrán cabida también tres anticuarios e incluso uno dedicado a los muebles rústicos. Con un proyecto que llega a 120 países, la Orden de Malta tendrá dentro de unos días en Valencia su mayor protagonismo en el mercadillo benéfico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión