El Museo San Pío V se embellecerá por fuera
El derribo del muro que bordea el edificio y un jardín de esculturas por Viveros, propuestas a ejecutar | El Consistorio aprobará hoy el cambio de planteamiento urbanístico de la pinacoteca para hacer más amable el entorno
c. velasco
Miércoles, 24 de junio 2020, 14:04
El San Pío V es el museo de bellas artes de toda España con el entorno menos amable de todos. La entrada de los visitantes coincide con una avenida por la que circulan miles de coches al día y la pinacoteca tampoco tiene acceso desde el Jardín de Viveros. Además, un pintarrajeado muro de dos metros de altura separa una de las mayores concentraciones de arte pictórico de España y un callejón que culmina en un solar. Así está desde hace años. Algún turista despistado, antes o después de visitar el San Pío V, tiene la ocurrencia de rodear el museo, una idea que nunca culmina a causa de la mala urbanización de la zona. El Bellas Artes de Valencia, que ha actualizado y modernizado recientemente su web, sufre esta situación desde hace tiempo. Existen proyectos para embellecer el entorno pero se quedan plasmados sobre el papel.
Publicidad
El Ayuntamiento de Valencia tiene previsto aprobar hoy de forma provisional en el pleno la modificación de planeamiento del San Pío V, que incluye derribar el muro perimetral para ganar espacio público y crear un jardín de esculturas en el lado recayente en Viveros.
Así lo anunció ayer en un comunicado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, quien recordó que la aprobación provisional del cambio de planeamiento del Museo de Bellas Artes San Pío V tiene sus orígenes en el 2016.
En el Plan Especial actual, se califica el edificio del Museo de Bellas Artes de Valencia y sus espacios exteriores anexos como educativo-cultural, mientras que el área noroeste de ampliación del museo, que forma parte de los actuales Jardines de Viveros y es la zona prevista para el proyecto del Ministerio, posee la clasificación de GEL-2/P-QL (jardín).
El proyecto propone derribar el muro recayente a la parte trasera del museo, en la calle Vuelta del Ruiseñor, que ganará todo el espacio público hasta la fachada del edificio. Por otra parte, el museo se amplía con un jardín de esculturas que albergará una nueva entrada, en la parte que da a Viveros.
Publicidad
Por todo ello, es necesario modificar el planeamiento actual del entorno que es el Plan Especial de Protección del BIC Museo San Pio V y, en consecuencia, el suelo que propone el proyecto del Ministerio como nuevo límite del museo con la ampliación pasará a clasificarse como educativo-cultural, mientras que el espacio ganado entre el muro y el edificio pasará a ostentar una calificación de red vía-ria.
Esto permitirá realizar la correspondiente permuta de terrenos entre el Ministerio y el Ayuntamiento, según fuentes municipales. ¿Quién asumirá la dignificación del entorno? En virtud a la cesión de suelo municipal que se realizó para que el Gobierno central acometiese la quinta fase de la reforma del museo, el Ministerio de Cultura se comprometió a asumir la urbanización del entorno durante la quinta fase de las obras. Así se acordó en las dos últimas legislaturas en manos del PP pero la reforma de la quinta fase se realizó, aunque el entorno de la pinacoteca no se ha adecentado. El Ayuntamiento dará hoy luz verde al cambio urbanístico, pero el proyecto aún tardará años en materializarse.
Publicidad
«Este aprobado provisional de cambio de planeamiento supone un paso adelante para regenerar el entorno del Museo de Bellas Artes con nuevos espacios públicos y peatonales, parques urbanos y edificios protegidos», añadió Gómez, quien indicó que tras esta aprobación provisional se remitirá a la Conselleria de Cultura para el visto bueno definitivo.
Por último, el PEP-EBIC establece protección para el museo y los jardines de Viveros. Concretamente, para la pinacoteca se establece el nivel de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento. Para el parque se establece un nivel de protección de BIC como Jardín Histórico de Relevancia Local, según las mismas fuentes.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión