La muralla islámica de Valencia aflora junto a la Lonja

Zona en rehabilitación cerca de la Lonja donde ha aparecido un tramo de muralla islámica y otros hallazgos de los siglos XVI y XIX./LP
Zona en rehabilitación cerca de la Lonja donde ha aparecido un tramo de muralla islámica y otros hallazgos de los siglos XVI y XIX. / LP

La rehabilitación de un edificio municipal en la plaza Doctor Collado descubre la fortificación del siglo XI

PACO MORENOValencia

Las obras de consolidación de un edificio municipal en la plaza Doctor Collado, a unos metros de la Lonja, han destapado un tramo más de la muralla islámica del siglo XI que rodeaba la ciudad medieval. Los arqueólogos han constatado la presencia de esta fortificación donde de momento ha salido a la luz el muro principal, así como el pavimento que lo separaba de la barbacana. El foso, debido a las modificaciones posteriores, se rellenó con escombros y otros residuos.

La concejala de Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha visitado este lunes las obras, complejas debido a que la propiedad municipales se sitúa en varias alturas que encajan en la manzana. Para complicar más el proyecto, también se cuenta con un horno de mediados del pasado siglo cuya maquinaria será conservada.

La inversión roza el millón de euros y proviene de los fondos del Plan Confianza de la Generalitat. El edificio (en realidad dos fincas) tendrá un uso público, una dotación cultural seguramente vinculada a la Lonja, después de descartarse destinarlo a viviendas como estaba establecido en un principio.

El trabajo de los arqueólogos es fundamental para determinar dónde colocar el refuerzo de los cimientos antes de proseguir con la rehabilitación de los edificios. La excavación también ha descubierto restos de cerámica que serán clasificados para su posible exposición.

El Ayuntamiento destina casi un millón de euros para la primera fase de la intervención en el inmueble, reservado para un equipamiento cultural

Hasta que no acabe la excavación, señala Gómez, no será posible determinar qué tramo de la muralla podrá mostrarse al público. La parte principal está justo debajo de la fachada que recae a la finca, mientras que la barbacana y el foso se sitúan en dirección al Mercado Central. El proyecto permitirá recuperar también unos sótanos abovedados del siglo XVI y anteriores que se internan por debajo de la calle Lonja, hasta el mismo inmueble declarado Patrimonio de la Humanidad.

La concejala dice por último que la voluntad del gobierno municipal es recuperar todos los elementos patrimoniales y «mostrar todo lo que se pueda», para ampliar el itinerario documentado de la fortificación medieval.

Muralla islámica de Valencia

Dimensiones.
La muralla islámica original tenía 2,5 metros de anchura y luego se le añadió otro muro de 1,50 metros. Llegaba a los diez metros de altura.
Pavimento.
Uno de los aspectos más curiosos es el hallazgo del suelo por donde patrullaban los soldados en la barbacana.
Complejidad.
La excavación se realiza en un edificio con un estado de conservación precario, por lo que fue consolidado antes.
Cerámica.
En la parte del foso han salido numerosos fragmentos que serán estudiados.
Uso.
La previsión es que la finca sea destinada a oficinas y locales vinculados a promocionar la Lonja.