Muere Javier Haba Ejarque, jefe de Cardiología del Hospital Quirón

El doctor Javier Haba Ejarque, reconocido y eminente cardiólogo valenciano/
El doctor Javier Haba Ejarque, reconocido y eminente cardiólogo valenciano

El eminente cardiólogo y académico destacaba «por la empatía absoluta con sus pacientes»

M. S.

El doctor Javier Haba Ejarque, reconocido y eminente cardiólogo valenciano, ha fallecido a los 64 años víctima de una enfermedad. Su muerte se produjo hace cerca de tres semanas, pero se ha conocido ahora. Su carrera estuvo marcada por la dedicación más absoluta a los pacientes. El doctor Andrés Cánovas, que trabajó junto a él los últimos 15 años, destaca como rasgo esencial de Haba «su empatía total con los pacientes». «El hecho de ponerse en su lugar y demostrarles su entrega, dando la correcta importancia al diagnóstico, les proporcionaba una seguridad, una tranquilidad y una confianza absolutas en él», añade.

«Era el primero en llegar al despacho y el último en irse», revela Cánovas, que asegura que estuvo trabajando casi hasta el final, hasta que su dolencia se lo permitió. Su certero olfato profesional es otro de los rasgos que destacan algunos de los pacientes agradecidos que fueron tratados por él y que no dudaron en ponerse en sus manos.

Nacido en El Rebollar en 1955, donde cursó sus primeros estudios antes de trasladarse a Requena, Javier Haba se licenció en 1978 en Medicina Cirugía y en el año 1990 se doctoró en Medicina Cirugía por la Universidad de Valencia con la lectura de la tesis doctoral 'Análisis Bibliométrico de las Publicaciones Españolas sobre Cardiología (1979 1983)', por la que obtuvo la calificación de Apto 'Cum Laude'. Fue nombrado académico de la Real Academia de Medicina Cirugía en enero de 1982, tras serle concedido el Premio de la Real Academia de Medicina Cirugía de Valencia. Meses más tarde obtuvo el Premio Roél del Instituto Médico Valenciano y ya en 1987, el Premio de Investigación Bayer, concedido por la Sociedad Española de Cardiología.

Además, era miembro de varias sociedades científicas, como el Instituto Médico Valenciano, Real Academia de Medicina Cirugía de Valencia, Sociedad Española de Cardiología, Sociedad Española de Hipertensión (donde fue Presidente) de la Sociedad Valenciana de Cardiología. El doctor Haba Ejarque escribió varios libros y publicó artículos científico-técnicos, participando también en diferentes proyectos de I+D, según recogió la 'Revista gráfica de la Vendimia' de Requena, localidad donde era enormemente querido. Trabajó entre 1978 y 1994 en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, en el Servicio de Urgencias de Segorbe en el Hospital Peset Aleixandre de Valencia. Desde 1994 era jefe del Servicio de Cardiología en el Hospital Quirón de Valencia.