Muere José Antonio Belenguer Prieto, apasionado del derecho y vicepresidente Real Academia Valenciana de Jurisprudencia

Muere José Antonio Belenguer Prieto, apasionado del derecho y vicepresidente Real Academia Valenciana de Jurisprudencia

Recibió diversos reconocimientos por su trayectoria profesional, entre ellos la Cruz de la orden de San Raimundo de Peñafort

SP

El vicepresidente primero de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación (RAVJL), José Antonio Belenguer Prieto, falleció ayer jueves a los 70 años de edad según ha confirmado el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV).

«El mundo jurídico y la sociedad valenciana en general pierde a una excelente persona, amigo de sus amigos, leal y con una gran sensibilidad y amabilidad. José Antonio se va pero deja en todos los que lo conocimos gran cantidad de recuerdos y excepcionales textos y discursos como su discurso de posesión en la Academia», señalaba Mariano Durán, exdecano del ICAV, quien recordaba que «hoy (por ayer) le escribía un mensaje para recordarle que teníamos un café pendiente, estoy seguro que en un futuro nos lo tomaremos allí donde esté».

Por su parte, desde la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación lamentan el fallecimiento del vicepresidente primero de la RAVJL. Su presidenta, Auxiliadora Borja, mostraba, en su nombre, y en el de la Academia y el del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, su «más sentido pésame a los familiares de José Antonio».

Belenguer se inscribió en el colegio con 21 años, en 1970, ejerciendo toda su vida de abogado ya que, como recordaba Durán, «su familia y el derecho eran sus grandes pasiones».

Fue designado por el ICAV para su defensa en asuntos civiles. Terminando todas con éxito. Desde 1986 hasta 1996 sirvió a la Institución, como diputado y como secretario y fue primer secretario fundador del Consejo Superior de los Colegios de Abogados de la Comunitat Valenciana. Durante diez años (2005-2015) fue presidente de varios tribunales arbitrales de derecho privado. Entre otros reconocimientos, en 1991 se le concedió la Cruz distinguida de la orden de San Raimundo de Peñafort, en 2004 el pleno del Consejo General de la Abogacía Española le concedió la Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía y en 2018 el Iltre. Colegio de Abogados de Valencia le concedió la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía Valenciana.

En el año 2013 ingresó como Académico de Número en la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación con su discurso 'Estudio doctrinal y jurisprudencial sobre participaciones preferentes'. Además, publicó muchos artículos en prensa y revistas especializadas de divulgación jurídica. En 2016 publicó su libro 'La Historia del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia de la segunda mitad del s. XX al principio del siglo XXI' (1950-2015).