Una luz especial en el Miguelete

Una luz especial en el Miguelete
J. Signes

Cada 15 de agosto, la torre de la Catedral de Valencia registra un singular fenómeno que cuenta con el sol como protagonista

LAS PROVINCIAS y EUROPA PRESS

Ocurre desde hace siglos pero fue descubierto hace sólo unos pocos años (concretamente, en 2010). Se trata del curioso fenómeno que cada 15 de agosto registra una de las ventanas del Miguelete; una alineación de los rayos del sol que se prolonga sólo durante unos pocos minutos y que tiene lugar alrededor de las 10 de la mañana.

Vista de El Miguelete, la torre campanario de la catedral de Valencia.
Vista de El Miguelete, la torre campanario de la catedral de Valencia. / EFE

La ventana, del siglo XIV, está ubicada en la conocida como sala de 'la prisión' -donde permanecían las personas que solicitaban refugio eclesiástico- en el segundo cuerpo del Miguelete, en la parte recayente a la Puerta de los Hierros.

Allí, durante un instante, el sol incide de tal manera que se forma un haz de luz rectangular -en la zona central del suelo- de algo más de tres metros y que puede ser visto por todo aquel que quiera.

J. Signes / EFE

La estrecha abertura, de estilo gótico, fue diseñada así por los maestros de obra del siglo XIV «para que se produjera este alineamiento solar, como una forma de rendir homenaje a la Virgen en la fiesta de la Asunción (que se celebra el 15 de agosto) y también como una tradición en ciertas construcciones de la época», según el presidente de los Campaners de la Catedral, Francesc Llop.

Fenómeno descubierto en 2010

Este fenómeno fue descubierto por los campaneros de forma casual en 2010, cuando, al bajar después del toque acompañando la entrada de la Virgen en la Catedral, se percataron de que la luz solar entraba así por la ventana, cuenta Francesc Llop.

Con motivo de la fiesta de la Asunción, el jueves tiene lugar un volteo de campanas en el que los campaneros interpretarán una composición del siglo XVII.

AVAN