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Estación de Metrovalencia, en una imagen reciente. EFE/BIEL ALIÑO
Metro en Valencia | Metrovalencia duplicará con otro túnel el tramo entre Alameda y Xàtiva

El metro hará otro túnel entre Alameda y Bailén para duplicar los trenes

Un estudio definirá el trazado, aunque se da por seguro que habrá una nueva estación junto a la plaza del Ayuntamiento

Paco Moreno

Valencia

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Miércoles, 29 de diciembre 2021

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«Colaboración institucional» es lo que pidió este miércoles el conseller de Política Territorial, Arcadi España, en la presentación del Plan de Movilidad Metropolitano de Valencia. Y enseñó sus cartas para lograrlo con dos cifras: 1.740 millones de euros y un plazo de ejecución de obras que acaba en 2035.

Cinco años antes estará lo que se puede denominar nudo gordiano de toda la operación, sobre todo para aumentar las líneas y el pasaje de Metrovalencia. El plan incluye la construcción de un nuevo túnel en la Línea 5, entre las estaciones de Alameda y Bailén, con un trazado todavía por determinar pero que incluye una estación en los aledaños de la plaza del Ayuntamiento.

En el mapa enseñado forma con la calle Colón un arco donde esta vía sería la cuerda. El suburbano pasaría por debajo de calles y edificios monumentales, incluso la propia plaza, aunque está todo por ver, incluso el lugar de la nueva boca de metro. España sí que puso cifra a la infraestructura, al estimar su coste en 400 millones de euros. Y fecha, al hablar de 2030. «Decir que estará antes no sería realista», dijo.

El conseller estuvo acompañado por altos cargos de su departamento en la presentación del plan. Todos coincidieron en que se tratará de una obra «complejísima» entre otros aspectos por la presencia de restos arqueológicos, aunque indicó que es necesaria para aumentar la oferta de trenes de Metrovalencia, duplicando su capacidad. Esto permitirá entre otros aspectos ampliar las líneas de Metrovalencia a más poblaciones de l'Horta. Xirivella, Aldaia y Alaquàs, por ejemplo.

La construcción del nuevo túnel se incardina en otro plan para mejorar la frecuencia de paso de los trenes. «En l'Eliana se pasaría de 30 a 12 minutos, mientras que en Picassent, de 45 a 18. Todo esto forma parte de un borrador que será debatido con los Ayuntamientos antes de su aprobación final. También se proponen la extensión de la línea de Ribarroja hasta su llegada de nuevo al centro urbano del municipio, así como la extensión de la red de metro hacia el corredor oeste de l'Horta, hasta el Barri del Crist.

Según el conseller, el tramo Colón-Alameda concentra casi toda la circulación y se ha llegado al límite de capacidad de la red, por lo que, para mejorar frecuencias y extender la red de Metrovalencia, es necesario dar mayor capacidad a ese tramo. «Por ello se propone un nuevo túnel con una parada en el entorno de la zona del Ayuntamiento», dijo.

Incluye carriles BusVAO reservados para el transporte en autobuses y coches ocupados por varias personas. También los llamados metroTram, otros que en este caso servirán para autobuses eléctricos. Junto con una extensa red de aparcamientos junto a las estaciones de Cercanías y Metrovalencia. Sólo en itinerarios para bicicletas y peatones se calcula que serán necesarios 74 millones de euros.

El borrador expuesto por el conseller no entra en detalles como la planta viaria de los principales accesos de Valencia. Sí que se estima adecuado que lleguen «hasta el mismo centro de la ciudad», con el fin de que tengan espacio reservado y aumentar así la frecuencia de paso en las paradas. Sería por ejemplo una de las cuestiones a negociar con el Consistorio.

El plan propone la creación de corredores BusVAO metropolitanos, como son la CV35, la A3, V21 y la V31. El primero, por ejemplo, comenzará en Valencia y finalizará en L'Eliana, mientras que en el caso de la V21 terminará en el entorno industrial de Albuixech. En lo que se refiere a la A3, el carril partiría desde el eje de la A7 y en la V31 discurrirá desde el municipio de Silla.

Efecto del Parque Central

El documento ha tenido en cuenta el canal de acceso, el túnel pasante y la construcción de la estación Parc Central. «La nueva estructura permitiría que la estación de Aragón se convierta en una gran estación intermodal metro-Cercanías, así como la creación de otra junto a las universidades en la avenida de Tarongers». Esto permitirá que los tiempos de viaje se recorten en 30 minutos para los estudiantes que acuden a diario al campus.

El conseller recordó que el próximo enero entrará en vigor la integración tarifaria, que engloba en un solo billete los servicios de Metrovalencia, Metrobus, EMT y Renfe. También habrá una simplificación zonal, de cuatro a dos, lo que supondrá una bajada de precios de entre un 11 y 55%.

La Generalitat prevé invertir 400 millones de euros en cuatro nuevas líneas de metroTRAM para reforzar el transporte público en el corredor norte de la comarca (Port de Sagunt-Sagunto-Rafelbunyol-Valencia); la zona noroeste (Paterna-Burjassot-Parc Tecnològic-Valencia); la zona sur de esta comarca (Albal-Catarroja-Valencia) y la oeste (Xirivella-Alaquàs-Aldaia-Barrio del Cristo). «La consecución de los objetivos llevará consigo un esfuerzo por parte de las diferentes administraciones». En total, las actuaciones previstas supondrán una inversión de cerca de 1.750 millones de euros por parte de la Generalitat hasta 2035, con un presupuesto de 72,5 millones en nueva infraestructura y sistemas que fomenten el uso de la bicicleta, así como cerca de 400 millones en implantar el nuevo sistema de transporte metroTram. En la red de metro se invertirán un total de 880 millones de euros en nuevas líneas y mejoras.

Entre los datos principales de la situación actual, Valencia concentra un 37% de los desplazamientos del área metropolitana, mientras que un 30% del total se producen entre los municipios del área afectada por el plan.

Hay aspectos complementarios en el documento en apariencia, pero que serán objeto de un intenso debate. Es el caso de los diez corredores radiales para bicicletas, además de tres de circunvalación. En total suman 1.047 kilómetros, añadiendo a esta cifra los ejes peatonales.

Bicicletas de alquiler

Otro de los objetivos declarados por España es que haya un servicio único de bicicletas de alquiler para los 41 municipios, de tal manera que todas las paradas sean compatibles. Esto es uno de los aspectos más difíciles, dado los intereses legítimos de cada consistorio. De ahí, destacó, el papel que juega la Autoridad del Transporte Metropolitano.

En cuanto a la red de Cercanías, que la Generalitat tiene intención de mejorar, se habla de un servicio ferroviario con parada en el centro comercial Bonaire, así como las citadas de los campus de la Universitat de València y la Universidad Politécnica. También el desdoblamiento y electrificación de la línea C3, junto con una nueva estación en Xirivella, en conexión con el metroTram para favorecer la intermodalidad.

Por último, se han fijado cinco corredores metroTram y las prioridades de la construcción de nuevas líneas de tranvía en Valencia, para unir la red actual con las inmediaciones del Hospital La Fe en Malilla o el barrio de Nazaret y el resto del Marítimo, con proyectos ya encargados.

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