Más de 1.700 metros cuadrados de pantallas en el Roig Arena
El recinto contará con un videomarcador de 250 metros cuadrados y una pantalla de 76 metros de largo
Alrededor de 1.000 operarios se encuentran trabajando en el recinto del Roig Arena mientras usted lee este artículo. Personal de obra, ingeniería, comunicaciones ... y, cómo no, audiovisual. Porque el audiovisual del Roig Arena es una de sus puntas de lanza, posiblemente la mayor de todas. Uno se da cuenta de ello cuando le explican qué es en realidad ese enorme surco en la fachada que no está cubierto de placas de cerámica (9.000 en total, por cierto), al igual que el resto del mastodóntico edificio. Es una pantalla, una tremenda pantalla que, de hecho, los operarios denominan informalmente como «la comisura del ojo».
Publicidad
El director de Tecnología del estadio, Paül Mollà, explica que la pantalla tiene una superficie de 300 metros cuadrados y una distancia entre píxeles de tan solo 10 milímetros. No ha sido nada fácil. «Un gran reto», comenta Roberto de Andrés, EU LED Solutions Architect en LG, entre otros motivos porque Valencia es una ciudad de mar, y aunque el Roig Arena no esté a pie de playa, la sal podría deteriorar las pantallas con el tiempo. «Hemos utilizado productos tropicalizados para compensar esto», concreta.
1 /
La megapantalla, que da a la calle, tiene 7.000 LEDs de brillo que se regulan en función de la intensidad de la luz solar. «Esta pantalla es el punto más icónico del estadio. Estoy seguro de que será portada de revistas de todo el mundo. No hay nada parecido. Va a ser única en el mundo. Número uno en Europa y, seguramente, en el mundo entero», aventura De Andrés.
Son 28 las megapantallas que pueblan el estadio. Todas ellas con redundancia total, lo que significa que, si por algún motivo alguna falla, se conecta sus parte trasera y 'et volièe!', como si nada hubiera pasado. La pantalla de la entrada también es impactante. Veintinueve metros de ancho y 2,5 de alto. Resolución de 3 Canvas Ultra HD, que viene a ser la vanguardia más flamante de todo el mundo.
Publicidad
Noticia relacionada
Roig Arena: silencio por fuera y sonido de calidad por dentro
Y dentro está el plato fuerte: para empezar, un fina pantalla de un metro de ancho bordea el estadio completo a modo de circunferencia a lo largo de 210 metros de largo. Para seguir, el vídeo marcador, con nueve toneladas de peso y ocho motores. Un cubo de 250 metros cuadrados único por su resolución (tan solo 2,9 milímetros entre píxel y píxel). Se eleva hasta esconderse entre la infraestructura y desciende hasta ras de suelo. Y para terminar, una gigantesca pantalla frontal LED de la friolera de 500 metros cuadrados. La más grande de Europa. Preparada para combarse ligeramente cuando la estructura de metal que la sujeta se dilate con el calor. Setenta y cinco metros de largo y casi siete de alto.
1 /
Todas las pantallas del recinto han sido fabricadas a la vez con el fin de respetar una colorimetría uniforme entre todas ellas. El presidente de LG España, Jaime de Jaraiz, explica que esta ha sido una de las mayores ejecuciones realizadas a nivel audiovuisual en el mundo. «El Roig Arena será el estadio más importante de Europa y uno de los más importantes del mundo», asegura.
Publicidad
El recinto abrirá sus puertas por primera vez el próximo 6 de septiembre con el espectáculo 'Bravo, Nino', un homenaje al artista valenciano que aunará a multitud de cantantes del panorama español: Camilo, Joaquín Sabina, Hans Zimmer, Quevedo, Fito y los Fitipaldis, Dani Martín, Manuel Carrasco, David Biscal, Mónica Naranjo, Il Volo, la M.O.D.A, Los Hijos de la Ruina, La Cabra Mecánica, The Waterboys y Ana Belén, entre otros.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión