Del mazazo de Ribó en Nazaret, a la nada
Se cumplen 3,5 años desde que el alcalde derribó un muro junto al puerto sin que se liciten las obras del Parque de Desembocadura, pendiente del concurso de ideas
Compromís y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, se han puesto ya en modo precampaña electoral y, por eso, el máximo dirigente municipal y ... el vicealcalde, Sergi Campillo, visitan hoy el solar que divide Nazaret y el puerto, 'l'Espai Natzaret' que se incluirá en el diseño del Parque de Desembocadura que dará continuidad al jardín del Turia.
Lo curioso del asunto es que Ribó parece que sólo se acerca a Nazaret cuando queda poco para elecciones, ya que se cumplen 3,5 años del acto protocolario en el que el alcalde –acompañado por el presidente del puerto, Aurelio Martínez– blandió un mazo para derribar una pequeña parte del muro que separa el barrio del puerto, justo donde se desmanteló una fábrica aceitera.
En aquella zona, ahora abierta como un parque provisional, sólo se llegó a hacer una pista de 'pumptrack' sobre 1.150 metros cuadrados con curvas peraltadas y ondulaciones para patinadores y ciclistas, que ya tiene grafitis, y se instalaron algunos bancos, seis mesas de picnic y dos de ping pong, pero por ejemplo unos juegos de psicomotricidad para niños y aparatos biosaludables están guardados en el polideportivo de Nazaret a la espera del Parque de Desembocadura.
Además, el resto del solar está repleto de malas hierbas de altura considerable y muros repletos de grafitis. De hecho, en octubre de 2019 los vecinos de Nazaret y Nazaret Unido y alumnos de centros escolares hicieron una plantación de 200 unidades vegetales, entre árboles, plantas y arbustos, y hoy en día no queda casi ninguno en pie «porque como no hicieron bocas de riego, se han ido muriendo», indica José Antonio Barba, presidente de una de las dos asociaciones de vecinos del barrio, Nazaret Unido.
Barba recuerda que «aquel día que Ribó dio el mazazo, yo decidí no acudir porque sabía que se iba a quedar en eso y no me equivoqué, porque todavía no tenemos la obra hecha».
Años atrás estaba la pista de 'pumptrack' hecha, pero la parcela cerrada, «y la gente saltaba los muros e incluso algún joven se rompió una pierna». Luego ya se abrió «pero el solar está abandonado, con maleza y los perros se llenan de garrapatas», añade.
Casualmente desde el miércoles operarios de Parques y Jardines se han apresurado a quitar la zona con maleza más crecida tras conocer la visita del alcalde. Por eso, Barba no duda en afirmar que «ojalá viniera todos los meses Ribó y así se mantendría».
Cabe destacar que el alcalde y el vicealcalde han quedado con los colectivos del barrio en la parada del nuevo tranvía, junto al mercado del barrio, e irán a 'l'Espai Natzaret' para explicarles que van a convocar el concurso de ideas para diseñar el Parque de Desambocadura y que las primeras obras que se harán son las de Nazaret, es decir, el tramo final.
La cuestión es que las bases del concurso se aprobaron en mayo de 2021 y se dijo que para octubre se sacaría el concurso, cuando lo anuncian ahora.
Largos plazos
En cuanto los plazos, desde el Ayuntamiento confirman que «cuando se abra el concurso de ideas, se iniciarán dos fases. La primera es de inscripción y la segunda de presentación de propuestas». Y añaden que «una vez presentadas, el jurado seleccionará a cinco equipos y se les abonará una compensación de 12.100 euros por los trabajos realizados y como base para concursar en la fase final».
Acto seguido las cinco propuestas seleccionadas se expondrán para que la ciudadanía las conozca y hacer observaciones y se decidirá el ganador, al que se le encargará el proyecto y dirección de la obra de las dos primeras fases por 16 millones de euros.
Las obras tendrán un plazo de 24 meses y la redacción del proyecto ocho meses después de la firma del contrato. Es decir, que pillará ya la próxima legislatura.
Julio Moltó, portavoz de la asociación de vecinos Nazaret, explica que aprovecharán la visita para resolver dudas de los plazos e indica que «una vez logramos los vecinos que quitaran la fábrica aceitera, pedimos al Consistorio que abriera provisionalmente este parque para ir ganando espacio ciudadano, pero luego el diseño del proyecto definitivo se está retrasando».
Recuerda que «desde 1986 que nos robaron la playa de Nazaret estaba pendiente que dieran una solución a la desembocadura del río Turia al mar y la creación del parque. Es decir, que han pasado gobiernos de PSOE, Unión Valenciana, PP y ahora Compromís y los socialistas».
Moltó detalla, sobre el concurso de ideas, «que los vecinos ya hicimos sondeos y hemos trasladado propuestas al Ayuntamiento, como dar unidad en el contenido del jardín del Turia y crear el 'Antílope', el barco de Gulliver, para que vaya a juego con el parque ya existente o un mirador para ver el mar, como el que hay de madera en El Saler, con sombraje». Moltó añade que tienen claro que «queremos una salida del río al mar en superficie, que estudien solución hidráulicas, y no sólo crear un depósito de tormentas en la calle Ibiza, sino sumarle otro en Nazaret y hay que ver la capacidad de evacuación del agua por el cambio climático. Y tienen que ver si hay que descontaminar el río por los lodos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión