Una empresa recupera el proyecto de una noria gigante en la Marina

Noria instalada en La Marina en otras ocasiones. /EFE
Noria instalada en La Marina en otras ocasiones. / EFE

La firma pone sobre la mesa una idea ya planteada en 2015 con una instalación permanente similar al famoso London Eye

Álex Serrano
ÁLEX SERRANO

Aunque no es una imagen inédita, la noria gigante de la Marina podría convertirse en permanente si fructifica la propuesta de una mercantil, Circular View SL, que quiere instalar esta atracción en los terrenos de la Marina de València. Sin embargo, el consorcio recela de la idea: «Requiere un análisis muy riguroso». La propuesta no es inédita tampoco, porque en 2015 ya se puso encima de la mesa la misma idea que finalmente no fructificó, y eso que los promotores plantearon también la opción de que la noria se ubicara en los terrenos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias donde iba a ir la fallida Torre de las Telecomunicaciones.

El proyecto de Circular View es una noria de 120 metros de altura, tal como publicó ayer eleconomista.es y pudo confirmar LAS PROVINCIAS. La famosa noria de Londres, el London Eye, mide 135 metros y atrae a miles de visitantes a la capital británica cada año. Además, esta instalación ya tiene precedentes porque en la Marina se ubica periódicamente una noria similar, aunque de apenas 70 metros de altura. Sin embargo, fuentes de la Marina de València recelan de la propuesta. «Recibimos frecuentemente propuestas de inversión que son evaluadas en función de su viabilidad económica y su relación con la estrategia. Priorizamos las que se alinean con el plan presentado en 2017 basado en la intersección de innovación y espacio público y náutica», señalan desde el consorcio.

«La propuesta de noria gigante requiere un análisis muy riguroso: requiere una modificación del planeamiento y tiene importantes impactos paisajísticos y de ocupación del espacio», indican las mismas fuentes, que además recuerdan que un proyecto de estas características «ha de ser validado por el Ayuntamiento ya que tiene una dimensión relevante en toda la ciudad». Además, desde la Marina recuerdan que aunque el proyecto se aprobara, la empresa que lo propone habría de presentarse a un concurso y todos los procesos «transparentes de libre concurrencia y publicidad» que marca la ley, como insistieron desde el consorcio que gestiona el espacio.