Borrar
Una joven pasa por delante de unas viviendas en el Cabanyal. IRENE MARSILLA
Un manifiesto aglutina el rechazo al plan del Cabanyal

Un manifiesto aglutina el rechazo al plan del Cabanyal

Cuidem Cabanyal recoge apoyos del mundo de la arquitectura para paralizar parte del documento

P. MORENO

Miércoles, 23 de febrero 2022, 01:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma vecinal Cuidem Cabanyal ha difundido este martes un manifiesto avalado por la firma de 40 expertos relacionados con el mundo de la arquitectura y otras disciplinas donde pide al Ayuntamiento que rectifique el plan urbanístico, aprobado por el Ayuntamiento de manera provisional y en manos de la Conselleria de Cultura desde el pasado año para el informe preceptivo en materia de patrimonio histórico.

En el manifiesto se indica que el plan del Cabanyal es “turísticamente depredador del paisaje y de las personas”, además de apuntar que el documento “viola la ley urbanística principal de la Generalitat y no tiene en consideración la emergencia climática”.

Las propuestas que aparecen en el manifiesto pasan porque se apruebe parcialmente el plan, en concreto la parte que protege el núcleo del barrio definido como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1993. “Esta protección, después de más de veinte años de luchas vecinales, genera suficiente consenso entre la población actual”, se indica.

Por el contrario, para las zonas de expansión del barrio, más allá del ámbito BIC y hasta la playa, la reclamación es que se reanude el “proceso participativo abortado con la aprobación provisional”, con el fin de que se tengan en cuenta las alegaciones ciudadanas “razonadas de forma jurídica, ética y política y, hasta ahora, ignoradas a pesar del soporte popular”.

En tercer lugar, que esa “separación entre BIC y no-BIC sea sólo un instrumento para facilitar la aprobación de un deseado plan para el Cabanyal, pero que el principio que guíe el ordenamiento de todo el barrio sea el de una unidad cultural e histórica compacta”. También que el barrio se integre dentro del Plan Verde presentado por el Ayuntamiento, que busca “facilitar la conexión natural entre barrios para hacer de las ciudades espacios habitables”.

Consideraron que en un Cabanyal “lleno de huecos urbanos, un Plan Verde supone que los huecos se llenen según los usos definidos por la ciudadanía, no forzosamente con la construcción de fincas. Estos vacíos suponen una oportunidad para continuar en la naturalización de la ciudad”.

El documento cita el hotel de 15 plantas previsto en el solar que recae al paseo de Neptuno. “Es turísticamente depredador del paisaje y de las personas, porque plantea un hotel descomunal para un barrio con fuerte y reconocida personalidad histórica, y no pone freno a una realidad sangrienta: la proliferación de apartamentos turísticos legales e ilegales , que expulsan a la gente que ya habita”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios